Exhorta IET a electores a no usar cámaras ni celulares para acreditar el sentido de su voto

tlax-03
Los integrantes del Consejo General del IET aprobaron que los representantes de partido podrán portar los distintivos de su instituto político o coalición con un tamaño no mayor a 25 centímetros el día de la jornada electoral

El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aprobó la restitución de la coalición “Por el bien y la grandeza de Tlaxcala”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC), que compiten por el ayuntamiento de Huamantla y ratificaron al panista Alejandro Aguilar López como su abanderado.

Además, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos generales para los cierres de campañas, así como para el día de la jornada electoral, por lo que exhortaron a los electores a no usar cámaras fotográficas o de video, teléfonos celulares y cualquier otro aparato tecnológico que pudiera acreditar el sentido de su sufragio.

En esta plenaria, que duró poco menos de una hora, los consejeros dieron cumplimiento al fallo emitido en su momento por los magistrados de la Sala Regional de la IV Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes revocaron el fallo que en su momento emitió la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que había ordenado al PAN reponer el procedimiento de selección de su candidato a la alcaldía de Huamantla.


Además, los magistrados electorales federales ordenaron al IET que en la impresión de las boletas que se utilizarán el próximo 7 de julio, esté considerada la coalición PAN–PAC para evitar cualquier confusión al electorado de Huamantla, por ello los consejeros tuvieron que emitir el citado acuerdo en el que deja subsistente la coalición y ordenan la impresión de las boletas correspondientes con la información pertinente.

Apenas la semana pasada el dirigente estatal del PAN, Sergio González Hernández informó que su instituto político había solicitado al IET que la impresión de las aproximadamente 50 mil boletas electorales que se utilizarán en Huamantla el día de los comicios, no se llevara a cabo sino hasta que conociera el fallo del TEPJF.

Por otra parte, en la sesión de este martes los consejeros electorales también aprobaron la sustitución de funcionarios de consejos municipales y distritales electorales.

En la misma plenaria, los consejeros emitieron un exhorto para que los electores se abstengan de utilizar cámaras fotográficas o de video, teléfonos celulares y cualquier otro aparato tecnológico que pudiera acreditar el sentido de su sufragio.

El exhorto se hizo extensivo a quienes fungirán como funcionarios de casilla el próximo 7 de julio, para que pidan, a su vez, a los electores no portar cualquier elemento tecnológico que pudiera acreditar por quién sufragaron.

De igual forma, los integrantes del Consejo General del IET aprobaron los criterios generales para que los candidatos de las coaliciones y los partidos políticos lleven a cabo sus cierres de campaña el próximo 3 de julio, así como los lineamientos a seguir por los funcionarios de las mesas directivas de casilla durante el día de la jornada electoral.

En el caso de los cierres de campaña, los consejos municipales y distritales deberán cuidar que los candidatos que han preparado actos para la culminación de sus campañas el mismo día y en el mismo lugar, no lo hagan a la misma hora, sino que exista una diferencia no menor a cuatro horas entre una y otra.

Los consejeros determinaron, con el aval de los representantes de partido, que los candidatos que tendrán la preferencia en los cierres de campaña serán los que hayan hecho o hagan primero las solicitudes correspondientes.

En este caso, los consejeros solicitaron a los ayuntamientos que informen dicho orden a los consejos municipales y distritales electorales, tres días después de recibidas las solicitudes por parte de los partidos y abanderados, a fin de evitar cualquier acto de violencia.

Por otra parte, el Consejo General del IET determinó que los funcionarios de las mesas directivas de casilla deberán ordenar, el día de la jornada electoral, el retiro de cualquier tipo de propaganda política que se encuentre colocada en un diámetro no menor a los 50 metros de distancia del lugar donde se encuentren instaladas las mesa receptora del voto, así como la que esté colocada en una distancia similar en los inmuebles aledaños a los consejos municipales y distritales electorales.

Asimismo, los consejeros electorales determinaron que los representantes de los partidos políticos podrán portar, durante la jornada electiva del próximo 7 de julio, los distintivos de sus partidos o coaliciones en gafetes o etiquetas realizadas en el materia correspondiente, pero cuyas dimensiones no excedan de 2.5 centímetros.




Leave a Reply

Your email address will not be published.