Evaluará UAT el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba recordó que el MHIC fue diseñado hace cinco años por la institución para atender las necesidades de recursos humanos, tanto de la entidad como del país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realizará una evaluación al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) que se aplica en el nivel de licenciatura, con la finalidad de revisar si es necesario actualizar o fortalecer algunos de sus contenidos.

Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Rubén Reyes Córdoba, quien abundó que el proceso de evaluación de este sistema educativo universitario estará a cargo de la Secretaría Académica y los trabajos iniciarán a la brevedad posible.

Reyes Córdoba refirió que en el ciclo académico anterior egresó la primera generación formada bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, el cual fue diseñado hace cinco años por la misma Autónoma de Tlaxcala para atender las necesidades de recursos humanos, tanto de la entidad como del país.


Cabe señalar que este modelo educativo pretende que el alumno de la UAT desarrolle características que le permitan ser un agente de cambio en la sociedad, entre ellas, ser analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, democrático, solidario, permisivo y universal.

El modelo humanista se aplica en las licenciaturas

“Creo que es un modelo que tiene grandes fortalezas, a través de las cuales se desarrollan competencias genéricas y específicas con los estudiantes, pero es necesario evaluarlo para saber qué debemos actualizar, qué debemos precisar o corregir para que sea un sistema realmente efectivo”, apuntó.

El rector indicó que la Secretaría Académica de la UAT será la responsable de llevar a cabo el diagnóstico de este modelo para ver sus fortalezas, sin embargo, destacó que la implementación de este sistema en el nivel de licenciatura resultó exitoso, pues tanto el personal académico como el administrativo recibió cursos y diplomados en este esquema.

“Creemos que se implementó toda una dinámica importante para su socialización en toda la universidad, se implementaron algunos cursos, diplomados, foros, precisamente para socializar nuestro modelo, pero también creemos que esta evaluación la haremos en breve para ver qué podemos mejorar del modelo”, asentó el sector.

Una vez que este modelo ya se consolidó en el nivel de licenciatura, Reyes Córdoba indicó que comenzará a aplicarse en las maestrías y doctorados, “en un principio fueron todas las licenciaturas, estamos en el proceso de implementación del modelo en los postgrados, creemos que es un modelo novedoso que le da rumbo al quehacer educativo de la universidad y, desde luego, los postgrados están contemplados”.

Recordó que la matrícula inscrita de la UAT para este ciclo académico es de 15 mil 400 alumnos en las 40 licenciaturas, 32 maestrías, nueve doctorados y las especialidades.