Esperará Morena al cómputo final para saber si se lleva carro completo: Molina

Aunque los resultados preliminares de la elección del pasado domingo le dan una ventaja a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 14 de los 15 distritos electorales locales, el coordinador estatal de este partido), Joel Molina Ramírez prefirió esperar hasta que se dé el cómputo final de la votación del domingo pasado para saber si se concreta el carro completo o no.

Lo anterior, porque los resultados preliminares de la elección para el distrito 14, con cabecera en Natívitas, aún pueden variar y ser favorables al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –que integran Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)—Martín Pérez Hernández, quien se encuentra por debajo del aspirante de la alianza Por Tlaxcala al Frente, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

En tanto, Molina Ramírez consideró que el triunfo en las elecciones presidencial, para el Senado y para la Cámara de Diputados federal, así como en 14 de los 15 distritos locales se debe a tres razones: al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo; al hartazgo social del pueblo hacia las fallas que han cometido las autoridades y los partidos políticos; y a que, a diferencia de elecciones anteriores, Morena cuenta ahora con una estructura organizada


Aunado a ello, el también ex funcionario electoral, destacó la alta participación ciudadana que se registró en las votaciones del pasado 1 de julio, pues “la gente, como en pocos procesos que tenga memoria, se volcó hacia las casillas electorales” a pesar, abundó, de la intención de la compra del voto y de amenazas a trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal de ser sancionados si votaban por Morena.

“Esas tres razones nos dio el triunfo en la Presidencia de la República, las senadurías, en las diputaciones federales y en 14 distritos locales, uno que está competido, que es el 14, no puedo afirmar que son triunfos irreversibles porque necesitamos tener los documentos en mano para poder mencionarlo”, aseveró.

Dijo que serán las cifras oficiales que salgan del cómputo final de la votación que se celebrará en las sedes de los consejos distritales locales el próximo miércoles las que determinarán “de manera objetiva y transparente que es lo que logró Morena”.

Respecto de las críticas hacia los candidatos de Morena de que no hicieron campaña y solamente se colgaron de la figura de López Obrador, Molina Ramírez asentó que todos los aspirantes hicieron su esfuerzo, algunos más y otros menos, pero “no quiero despreciar a nadie. Algunos ya se daban por perdidos, como el distrito 01 federal, pero la muestra es que remontamos porque respondió la estructura”.

Ahora, advirtió que “legisladores, funcionarios federales que lleguen a ocupar cargos y dirigentes del partido tienen un compromiso que cumplir, de lo contrario volveríamos a decepcionar a la ciudadanía si les fallamos. Don Andrés dijo: no les vamos a fallar y si el presidente lo ha dicho, los demás tenemos que seguir ese mandato y esa indicación”.

–¿Estar a la altura de López Obrador?

–Totalmente, (aplica) para todos.