Distribución del gasto de organismos autónomos fue un ejercicio de responsabilidad: Domínguez

La Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso aún desconoce el ajuste de un millón de pesos que hizo la Comisión de Finanzas y Fiscalización a la partida de las prerrogativas que ejercerán los partidos políticos este año, reconoció el presidente de la mesa directiva, Florentino Domínguez Ordóñez.

Con esta declaración del representante legal del Congreso del estado se confirma el yerro legislativo en el que se incurrió al reasignar un millón de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos de este año, sin que el pleno de la Cámara de Diputados lo haya autorizado, al tratarse de un decreto como es el Presupuesto de Egresos de 2015.

Es de citar que los integrantes del Consejo General del IET, por unanimidad, aprobaron el pasado martes la distribución de su presupuesto de 2015 que les impuso el Congreso local el pasado 29 de diciembre, de manera que el organismo ejercerá 44 millones 874 mil 797 pesos, luego de que la Comisión de Finanzas y Fiscalización corrigiera la partida correspondiente a los partidos políticos, a los que se les destinarán 36 millones 298 mil 990.41 pesos para actividades ordinarias y un millón 88 mil 969.71 pesos para actividades específicas, lo que hace un total de 37 millones 387 mil 960 pesos.


Al respecto, Domínguez Ordóñez argumentó que a través de una fe de erratas se corrigió el millón de pesos que faltaba a la partida de prerrogativas a los partidos políticos para el presente año, por lo que este asunto se “habrá de analizar en el seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política”.

Interrogado sobre la atribución que se tomó el Congreso de distribuir el presupuesto de los organismos de 2015, en una evidente violación a la autonomía de estos entes, el diputado priista respondió que el Poder Legislativo tiene “facultades muy explicitas y todas las resoluciones que emita, tienen que ser sancionadas por el pleno”.

–¿Entonces dónde queda la autonomía de los organismos?

–Este es un asunto que debe contestar la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pero (la distribución de su presupuesto) se hizo en un ejercicio de responsabilidad, no nos equivocamos.

Florentino Domínguez puntualizó que el Congreso “simple y llanamente aprueba el Presupuesto de Egresos y cada órgano e institución lo administra”, aunque insistió que la distribución por partida del gasto de los entes autónomos se hizo en un ejercicio de responsabilidad.

“Permítanme que este asunto se vea en la Junta de Conciliación, hoy (este miércoles) tenemos reunión y ya se les dará una respuesta a este tema”, aunque es claro que se violó a autonomía de los organismos de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Tlaxcala.