Viernes, abril 26, 2024

Demanda IP al SAT agilizar la devolución de impuestos

Destacamos

Socios del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) se quejaron con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez del retraso en la devolución de impuestos por parte de la autoridad hacendaria, en una reunión que sostuvieron representantes del sector privado local con el funcionario federal.

Dicha reunión se llevó a cabo como parte del seguimiento al convenio de colaboración entre el SAT y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con la finalidad de analizar las modificaciones a las disposiciones fiscales a nivel administrativo y la revisión de casos específicos de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso de devoluciones de impuestos, los socios plantearon que es necesario agilizar los procedimientos de autorización para que los empresarios cuenten con el recurso económico en caso de tener saldo favorable.

En respuesta, Aristóteles Núñez precisó que se realiza una revisión exhaustiva en este tema y que se trabaja para mejorar los esquemas de devoluciones de IVA, particularmente entre los contribuyentes del sector primario, de exportaciones temporales y de nuevas inversiones.

Respecto del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el CET–Coparmex ha sido un promotor del Estado de derecho y de la formalidad, por lo que los representantes del sector privado apoyaron la incorporación de 587 mil nuevos contribuyentes al RIF en el país.

Sin embargo, demandaron al SAT reconocer que micro y pequeños negocios enfrentan retos para acceder a este nuevo esquema, por lo que es necesario construir y delinear de manera conjunta acciones para facilitar la incorporación de este sector de contribuyentes al RIF.

Los organismos participantes propusieron que se hagan análisis integrales de seguimiento en la aplicación del RIF para los distintos grupos de contribuyentes y con ello conocer los problemas y las acciones de solución puestas en marcha.

En este sentido, el jefe del SAT expuso que los contribuyentes del RIF con ingresos anuales inferiores a los 100 mil pesos tendrán un descuento del 100 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR), IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que puntualizó que la autoridad hacendaria apoya a quienes no cuentan con los medios necesarios para cumplir con sus declaraciones bimestrales, informe de ingresos y gastos, así como elaboración de facturas globales.

Pidió a los empresarios sumarse a los esfuerzos del SAT para disminuir la informalidad.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -