Viernes, abril 26, 2024

Cumplió USET con la integración del 100% de consejos de participación social

Destacamos

El subsistema de nivel básico de la entidad cumplió desde diciembre pasado, al 100 por ciento, con la integración de los consejos de participación social, que establece la reforma educativa promulgada en 2014, en planteles de enseñanza pública y particular, informó el responsable de esta área de  la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Ramón Pedro Ramos Cervantes, este jueves.

Destacó que con ello Tlaxcala se ubica entre las primeras entidades del país en cumplir con la norma y el reglamento establecido por el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), dependiente de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Informó que actualmente están integrados 2 mil 79 Consejos Escolares de Participación Social de planteles públicos y privados, lo que significa el 100 por ciento de las escuelas obligadas a contar con dichos organismos, que tienen como propósito coadyuvar a mejorar el servicio.

“La entidad cumplió con la integración de los Consejos Escolares en el mes de diciembre y las autoridades federales felicitaron a Tlaxcala por cumplir en tiempo y forma de acuerdo con lo que establece la norma”, abundó el funcionario de la USET.

Indicó que fue hasta los primeros días de enero que se actualizó la plataforma de registro y de ahí se desprende que Tlaxcala “es uno de los tres primeros del país que cumplen con la norma y reglamento que establece la Conapase para la participación social en la educación como lo establece la reforma educativa de 2014”.

Ramos Cervantes explicó que los Consejos de Participación Social en la Educación tienen como finalidad lograr la autogestión de las escuelas, a través de la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros de enseñanza.

“La gestión escolar así entendida, no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye la dimensión del trabajo colegiado, impulsando la participación activa de la comunidad escolar, incluyendo a los actores externos”, resaltó responsable del área de Participación Social y Atención a Padres de Familia de la USET.

Recordó que de acuerdo con la ley, el consejo escolar debe integrarse en su mayoría por padres de familia, de tal modo que representen el 50 por ciento más uno del total de miembros. “Cada consejo escolar se encuentra integrado por el director de la escuela, quien fungirá como secretario técnico; el presidente de la mesa directiva de la asociación de padres de familia de la institución, un representante de la organización sindical de los trabajadores de la educación, que será el delegado sindical en el plantel”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -