Autoriza Conacyt otros 21 mdp para operación del Citlax en la Plaza Bicentenario: Sedeco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez reveló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizó 21 millones de pesos para la segunda etapa de desarrollo del Consorcio de Investigación e Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax).

Esta cifra se sumará a los 21 millones de pesos que se asignaron para la primera etapa de este consorcio, el cual operará en la Plaza Bicentenario de la capital del estado, luego de que el gobierno estatal y Conacyt firmaron un convenio para entregar en comodato una parte de este edificio.

Vázquez Rodríguez informó que ya se lanzó la convocatoria pública nacional para las obras de mejoramiento y rehabilitación de una parte de la Plaza Bicentenario. Este procedimiento lo lleva a cabo directamente el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) que tiene su sede en Saltillo.


El funcionario estatal también dio a conocer que el Citlax ya funciona en un espacio que facilitó la Sedeco en sus instalaciones.

Agregó que el proceso de licitación está bajo el mando del CIQA y las empresas locales o nacionales pueden participar a través de Compranet.

Consideró que la primera etapa de rehabilitación del edificio podría culminarse a más tardar en diciembre y luego iniciar la segunda etapa, de la cual ya se tuvo la autorización de los recursos por 21 millones de pesos

“La primera etapa que se ejecutará es un ala de la Plaza Bicentenario y la segunda etapa es el segundo piso, de manera total se entregaron en comodato 2 mil 100 metros cuadrados”, indicó.

Vázquez Rodríguez dijo que como parte de este procedimiento, el gobierno del estado sugirió al CIQA que se le diera vista al representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, a efecto de que las empresas afiliadas puedan participar en esta obra.

“El director general del Citlax trabaja aquí con nosotros y vincula todas las demandas de las empresas que tienen la intención de participar en los centros para que se generen sus proyectos, también decirles que para la siguiente semana se van a lanzar las reglas del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019 que estará dirigido a Mipymes, ya no va a ser para empresas de alto impacto y por ello es importante que se acerquen los empresarios porque son subsidios con una bolsa total de 20 millones de pesos que se le da directamente a la innovación de ciencia y tecnología dentro de los procesos productivos y aquí los pueden asesorar”, ahondó.

Recordó que la bolsa económica del PEI en 2018 fue de 17 millones de pesos en Tlaxcala, principalmente para proyectos de alto impacto, pero para el siguiente ejercicio fiscal la prioridad serán las micro, pequeñas y medianas empresas.