CMIC: fracasan empresas en licitaciones por omisiones

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón lamentó que en dos procesos de licitación que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) del programa Escuelas al Cien, ninguna de las empresas afiliadas obtuvo un contrato, pero confió en que la situación cambie en los próximos concursos.

El motivo por el que los empresarios de la CMIC no ganaron ambos concursos del ITIFE fue por los montos económicos que se requieren para las obras, pues influye el presupuesto como precio base y la integración de la información, tanto técnica como económica, reconoció Cruz Castañón, en entrevista.

Dijo que en ambos factores, en ocasiones se cometen errores por parte de los empresarios al no integrar de manera completa la información que requieren las instituciones, por lo que tratarán de mejorar para no resultar descalificados en los concursos de licitación de obras.


Agregó que el ITIFE está arrancando con los procesos de licitación, pues para este año dispone de alrededor de 300 millones de pesos en el programa Escuelas al Cien. También dijo que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ha anunciado un presupuesto de 800 millones de pesos este año y la CMIC espera que sus afiliados puedan ejecutar proyectos de esta dependencia, “así que hay muchas cosas por hacer”, asentó.

El dirigente de la CMIC agregó que este año el 80 por ciento de las 40 empresas afiliadas tiene trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de las obras de conservación de caminos y mantenimiento de carreteras, las cuales concluyen en diciembre, lo que les ha permitido tener trabajo en esta época del año.

Agregó que será hasta el mes de julio cuando se reactive la obra pública, sin embargo, algunos municipios iniciaron los procesos de licitación de este año, por ejemplo, Ixtenco ya puso en ejecución un proyecto importante, pero el resto de los ayuntamientos no han emitido convocatorias de sus acciones previstas.