Viernes, abril 26, 2024

Cabildo de Axocomanitla desconoce a Martha Palafox como presidenta municipal

Destacamos

En sesión extraordinaria, integrantes del cabildo de Axocomanitla suspendieron del cargo de presidenta municipal a Martha Palafox Hernández, a quien señalaron de posible daño patrimonial por la cantidad de 1.8 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017 y de supuesta corrupción, incumplimiento de obligaciones, falsificación de documentos, nepotismo y abuso de autoridad.

En rueda de prensa, José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, síndico municipal, e Isela Flores Ajuech, Daniel Meneses Tuxpan, Víctor Hugo Espinoza Escobar, Guicela Flores  Tuxpan y José Carmen Tuxpan Pedroza, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto regidor respectivamente, dieron a conocer esta determinación tomada la tarde-noche de este martes 18 de diciembre, la cual notificarían más tarde al Congreso local para demandar la revocación de mandato de la alcaldesa.

Guicela Flores Tuxpan, regidora de educación, dio lectura al acta de la sesión en la cual se especifica que este acuerdo de suspensión del cargo de Palafox Hernández, es una “medida precautoria”, y que se le comunicaría “para que se abstenga de realizar actos como presidenta municipal”, ya que los integrantes del ayuntamiento la desconocen “y por lo tanto todos sus actos son ilegales”.

Anotaron que Isela Flores Ajuech, primera regidora, es quien queda al frente de la presidencia, hasta el tanto el Congreso local emite una solución.

Señalaron que en mayo de 2017 se realizó un contrato de “compra-venta o  escritura” del predio denominado “Tapia”, con ciudadanos de Axocomanitla, para construir una cancha de futbol rápido, alberca, pista, vestidores, gimnasio al  aire libre, vestidores, estacionamiento, sanitarios y áreas verdes, como parte de la unidad deportiva.

Para este proyecto Palafox Hernández gestionó más seis millones de pesos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizó algunas observaciones que evidencian un pago de compensatorio de 75 mil pesos, vía cheque número 0146, a una persona diferente al de los propietarios de dicho predio, de nombre Alex García Santamaría, “por lo que se aprecia una operación fraudulenta”, indicaron.

“De dicha obra, a la fecha no se ha realizado absolutamente una sola acción que justifique” la inversión de esos seis millones de pesos que la alcaldesa afirmó que ya tenía en su poder. Otra observación que el OFS realizó al ayuntamiento corresponde al pagó en nómina a Luis Alberto Tuxpan por la cantidad de 241 mil pesos, pero al comparecer ante la autoridad fiscalizadora manifestó que nunca recibió ese dinero.

Asimismo, la comuna omitió documentación comprobatoria de diversos gastos por un monto de 273 mil 846 pesos. Además, el OFS detectó pagos por 293 mil 500 pesos a personal administrativo que no labora, “es decir a los llamados aviadores”.

“De manera general, de los documentos del informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2017, hay un posible daño patrimonial de un millón 851 mil 055.61 pesos”, asentaron.

En cuanto al ejercicio fiscal 2018, afirmaron se han identificado erogaciones “irregulares” superiores a 600 mil pesos, así como traspasos a su cuenta personal, por cantidades distintas y en un periodo no mayor a 15 días, pero no precisaron el monto .

Mostraron copias de algunos resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2017. Domingo Meneses, asesor jurídico de este grupo de integrantes del cabildo, refirió que aún cuando los diputados locales “se dicen de la cuarta transformación” y que combatirán la corrupción, el petista Víctor Castro López, “a manera de intimidación”, citó  al síndico para pedirle que se desista de todos y cada uno de sus actos en contra de la presidenta municipal.

 “Que deben de pactar, de convenir… por eso sesionaron después de conocer la propuesta indecorosa” de este legislador, añadió. En tanto, José Lucas Alejandro Santamaría, síndico aseguró que no firmó todas las cuentas públicas que Palafox Hernández presentó.

Apuntó que se negó “por alteración de precios” y que al OFS le hizo saber de las presuntas anomalías en las que la presidenta habría incurrido.

Guicela Flores Tuxpan, cuarta regidora, refirió que se busca que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos que esta administración ha recibido, pues aseveró que por parte del cabildo no serán solapadas las irregularidades.

Según las observaciones derivadas  la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2017, las posibles desviaciones de recursos públicos se derivan de pagos improcedentes, falta de documentación comprobatoria, falta de recuperación de anticipos, obligaciones financieras contraídas  sin disponibilidad de recursos para su pago, conceptos de obra  pagados no ejecutados, volúmenes pagados en exceso, vicios ocultos y falta de documentación técnica justificativa (de obra pública).

El OFS determinó que el municipio no aplicó de manera correcta el recurso por la cantidad de 1.8 millones de pesos, que representa 6.3 por ciento de un total de 29.5 millones de pesos. En consecuencia, el Congreso local reprobó la cuenta pública.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -