Buscará SNTE gestionar la entrega de un bono sexenal para sus agremiados: Rivas

El secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona advirtió que el otorgamiento de un bono sexenal corresponde a una gestión a nivel nacional, aunque su dirigencia hará llegar el planteamiento a las instancias que corresponden en el ámbito local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aunque dijo desconocer si existe una disposición oficial para el otorgamiento de un bono por fin de sexenio federal a trabajadores de la Federación, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona indicó que buscará gestionar ante las instancias correspondientes la asignación de ese estímulo para sus agremiados.

Refirió que este es una inquietud que le han hecho de manifiesto sus representados, pero advirtió que el otorgamiento de un bono sexenal corresponde a una gestión a nivel nacional, aunque su dirigencia hará llegar el planteamiento a las instancias que corresponden en el ámbito local.

Rivas Corona dijo no recordar hasta qué sexenio federal se otorgó ese estímulo a los trabajadores de la Federación, pero comentó que en el correspondiente al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, no fue así. En ese entonces, rememoró, se difundió en las redes sociales que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado  (FSTSE) había gestionado la entrega de un bono, pero al final resultó falso, pero causó mucha efervescencia en el personal laboral.


“No descarto la posibilidad, desde luego, jamás la voy a descartar, pues una cosa es pedir y si lo logramos qué bueno porque no solo es para todos los trabajadores de la educación, sino que sería para todo trabajado al servicio de los estados y desde luego el federal, todos los que contribuimos al desarrollo social del país. Como gremio haré lo que corresponde, pero considerando que de darse tendría que ser en beneficio para todos los trabajadores del país”, señaló.

Rivas Corona recordó que en los años que sí se otorgó ese bono, era anunciado con anticipación por las autoridades respectivas para ser entregado en la primera quincena del mes de septiembre.

Cuestionó que funcionarios del sector educativo ya hayan negado a los trabajadores de la educación la posibilidad de recibir ese apoyo, pues “no depende de ellos, a veces irresponsablemente o en el protagonismo queremos hacer cosas. Yo no quisiera alentar para bien ni para mal, estamos en el hecho de recoger las inquietudes para que se presenten ante las instancias que correspondan”.

Si bien el dirigente sindical dijo estar consciente de las condiciones económicas que atraviesa el país y la responsabilidad que enfrenta el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para la entrega de un bono sexenal, “pero no puedo considerarlo un hecho, pues no depende de mí”.

“Para todo hay tiempos y responsabilidades, yo no podría generar un compromiso o que quien me suceda diga que va a resolver asuntos que dejé pendiente. Tenemos un presidente vigente y se tiene que hacer la gestoría ante quien es ahorita, ya después del primero de diciembre tendremos que abrazar el trabajo institucional y debemos de realizar la gestoría que tengamos que realizar”.