Ayuntamientos sin cumplir con acreditación de sus jueces: TSJE

A más de año y medio de haber iniciado sus administraciones, los ayuntamientos aun incumplen con la acreditación de sus jueces municipales ante el Poder Judicial, con lo cual éstos carecen de la validación en el ejercicio de sus funciones en las Comunas.

A pesar de que se negó a profundizar sobre el tema, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla reconoció que son 24 los ayuntamientos que han incumplido con el mandato legal que obliga que sus propuestas de jueces deban ser validados por el titular del Poder Judicial local.

De acuerdo con la Ley Municipal, a propuesta  en terna del presidente, el juez municipal será elegido por el ayuntamiento por votación de las dos terceras partes de sus miembros. La documentación que ampare que la persona designada cumplió con los requisitos establecidos en  la norma, se enviará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que le extienda el nombramiento respectivo.


La normatividad establece que el Juez Municipal deberá cumplir con diversos requisitos, como ser licenciado en derecho con título y cédula profesionales legalmente expedidos, con una antigüedad mínima de tres años; ser ciudadano mexicano, avecindado en el municipio de que se trate, cuando menos cinco años anteriores a su designación; no haber  sido condenado  por delito  grave o estar inhabilitado  para desempeñar empleo,  cargo o comisión como servidor público y no haber sido objeto de recomendación alguna por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ser mayor de 25 años, entre otros.

En entrevista, el presidente del Tribunal recordó que es  facultad de los cabildos presentar sus propuestas, pues el Poder Judicial solo le corresponde verificar que cumpla con el perfil adecuado y realizar la toma de protesta pertinente.

“Recordarán que es una situación (la validez) que ellos nos solicitan, pues el mismo cabildo los designa y si satisface los requisitos que establece la ley a nosotros nos comunican y es un mero trámite para nosotros tomarles protesta”.

No obstante, puntualizó que es importante que las alcaldías cuenten con la figura del juez municipal, debido a que son el primer contacto que la ciudadanía tiene con los servicios de administración de justicia.

No obstante, Maldonado Bonilla minimizó la omisión de los 24 municipios faltistas, al argumentar que el Poder Judicial está preparado con los jueces de primera instancia para poder atender la demanda de servicios a la ciudadanía.