Aumentó 33.3% la recaudación del Impuesto sobre Nóminas en el primer semestre de 2017

El presidente del CET, José Carlos Gutiérrez comentó que la administración estatal anterior no advirtió al sector privado que el mecanismo operativo de devolución del uno por ciento del Impuesto sobre Nóminas se iba a complicar al “día de hoy”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El cobro del 3 por ciento del Impuesto sobre Nóminas que entró en vigor a partir de este año en Tlaxcala permitió al gobierno estatal recaudar 196 millones 146 mil 246 pesos en el primer semestre de 2017, lo que representa un incremento de 33.3 por ciento con respecto a los 147 millones 101 mil 34 pesos que ingresaron a las arcas públicas en el mismo periodo de 2016 por este concepto, con base en la cuenta pública del Poder Ejecutivo.

Vale citar que el Congreso aprobó una reforma al artículo 24 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios en diciembre pasado que autoriza el incremento de 2 al 3 por ciento del Impuesto sobre Nóminas para 2017 y, a cambio, ofrece a los contribuyentes sujetos a este gravamen una reducción de 33 por ciento en el pago determinado si tienen su domicilio fiscal en Tlaxcala, que estén al corriente en sus obligaciones por este concepto y no tengan en trámite medios de defensa en contra de adeudos fiscales por este impuesto.

En términos económicos, la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala fija la recaudación por Impuesto sobre Nóminas en 330 millones 218 mil pesos para todo 2017, así que el gobierno estatal recaudó el 59.4 por ciento de ese monto en el primer semestre.


Si bien esta medida fiscal ha impactado de manera favorable en las arcas estatales, en el sector privado existe la queja de que en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal no es ágil el trámite de la devolución del uno por ciento de dicho gravamen a las empresas que cumplen lo establecido en la ley.

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo mencionó que “desafortunadamente (el aumento de) este impuesto se nos planteó en la administración pasada como un ejercicio para obtener mejores posicionamientos en las participaciones federales y digo desafortunadamente porque la visión que se nos planteó y la forma en que se nos planteó es que no iba a repercutir en las empresas que están radicadas en el estado, pero no se nos advirtió que el mecanismo operativo nos iba a complicar al día de hoy”.

Sin embargo, “el Impuesto sobre Nóminas está en 3 por ciento y hay una devolución del uno por ciento a las empresas tlaxcaltecas como un beneficio, pero el gran problema no está  en el planteamiento, sino operacionalmente porque para que un empresario pueda recuperar ese uno por ciento, tiene que pasar por todo un calvario de trámites que más que un esquema de resarcimiento o un esquema de aprovechamiento para el empresario, pareciera de desmotivación para ya no solicitar la devolución del uno por ciento”.

Mencionó que uno de los consejeros de este sindicato patronal hizo un estudio e invitarán a otros organismos empresariales para solicitar una reunión  con la titular de la SPF, Alejandra Nande Islas, a fin de exponerle la situación que enfrentan sobre este tema.

“No estamos en desacuerdo en que haya este esquema del 3 por ciento de cobro del Impuesto sobre Nóminas con devolución del uno, lo que queremos es que sea más ágil y más oportuna la reintegración del dinero para que no nos desmotive a dejar el 3 por ciento”.

Gutiérrez Carrillo contextualizó que el gobierno federal está en la postura de reducir de dos a uno (el número de trámites) en cuanto a la desregulación, pero “no podemos creer que estas modificaciones en el estado nos provoquen más regulación hasta el momento”.

Los requisitos a cumplir por los contribuyentes para acceder a la reducción del 33 por ciento en el pago de este gravamen son: “Que se encuentren dados de alta en el padrón estatal de contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, Que estén al corriente en el pago del Impuesto sobre Nóminas durante todos los ejercicios fiscales previos. Que el pago del impuesto se realice con oportunidad, presentándose la declaración mensual dentro del plazo previsto en el artículo 136 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Si el pago se realiza extemporáneamente, el contribuyente perderá todo derecho de goza dicho estímulo durante dicho mes”.