Viernes, abril 26, 2024

Asegura SPF que la erogación para la fabricación de 200 mil placas es correcta

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Sin precisar la partida presupuestal afectada, Jorge Valdés Aguilera, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), aseveró que el programa de canje de placas gratuito de 2015, el cual implicó un gasto de 22 millones de pesos para la elaboración de las nuevas láminas, fue planeado con seis meses de anticipación por el gobierno.

De manera escueta, el funcionario estatal respondió que esta información se encuentra contenida en la cuenta pública del Poder Ejecutivo y que el pago de ese monto se realizó con recursos del presupuesto del ejercicio fiscal de 2014.

“Ya la secretaria (Gisela Santacruz Santacruz) de Secte (Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado) les hizo las declaraciones y ahorita no voy a hacer ninguna declaración, ella es la encargada del emplacamiento, yo no”, contestó.

El titular de la SPF fue abordado al concluir el acto oficial en el que el mandatario Mariano González Zarur realizó un recuento de actividades del año 2014. “El día de hoy es el informe del gobernador, más adelante con mucho gusto les damos detalles de ese asunto”.

Sin embargo, sostuvo que para la elaboración de casi 200 mil placas para el Programa de Canje de Placas Gratuito 2015 en lo que tiene que ver con la erogación efectuada, “todo es correcto, todo es legal, todo es honesto, no hay nada incorrecto, ¿verdad?”, dijo.

Sobre la postura de los diputados del Congreso local en el sentido de que solicitará al titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur que aclare la partida de la cual fue cubierto el costo de las nuevas láminas, Valdés Aguilera aseguró: “Desde luego, si nos la piden, claro que la damos, pero está en la cuenta pública de 2014”.

“Las cosas están transparentes en donde deben estar”, agregó el secretario y respondió: “Claro (se pagaron) del presupuesto (correspondiente al ejercicio fiscal) 2014”.

A esto el titular de la SPF añadió tajante: “Cuando el gobernador hace un programa o plantea un programa, los programas se planean con tiempo, con oportunidad, basados en la ley y en las normas”.

“Y cuando se va a echar a andar un programa para 2015 (como lo es el del canje de placas), se planea desde seis meses antes o se hace un presupuesto”.

En diciembre pasado, el Congreso local no validó incluir en la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2015, el cobro en este trámite, sin embargo, las casi 200 mil láminas ya se habían fabricado. Al paso del tiempo, el tema causó polémica debido a que tampoco se esclareció el proceso de licitación para elegir a la empresa que las elaboró.

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