Aprobaron los diputados cuatro leyes de ingresos municipales para el año 2014

Por unanimidad de votos, los diputados avalaron las primeras cuatro leyes de ingresos municipales que regirán la captación de ingresos propios en 2014.

Los legisladores avalaron sin ninguna objeción los dictámenes que presentaron los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, por lo que ahora corresponderá al Poder Ejecutivo local sancionarlas y, en su caso, ordenar su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Aunque a los legisladores se les han acotado los plazos para la validación de las respectivas normas, en la sesión ordinaria de este martes lograron aprobar las leyes de ingresos de Ixtenco, Tepeyanco, Tlaxcala y Totolac para 2014.


Estas iniciativas fueron modificadas de acuerdo con las recientes reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de Tlaxcala, en donde se establece que el manejo del Registro Civil pasa a ser una facultad del Poder Ejecutivo local.

En tanto, en asuntos generales, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilia Caritina Olvera Coronel denunció que existe omisión por parte del Congreso para homologar la legislación local con la federal para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y prevenir y erradicar la discriminación.

Lamentó que a siete años de la aprobación de la legislación federal que establece que en las entidades se deben crear las disposiciones legales para erradicar la discriminación hacia las mu-jeres, hasta el momento los diputados locales han sido omisos al respecto.

Recordó que desde hace dos años presentó una iniciativa en la materia, misma que no ha sido dictaminada, a pesar de que ha sido incluida en el programa legislativo. “No sé si debe de venir la iniciativa de algún ente externo al Congreso para que sea aprobada en dos días, como ha ocurrido en otros momentos… se requiere que mostremos una verdadera institucionalidad”.

La panista se quejó de la presunta falta de personal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que exhortó a la titular de la dependencia, Alicia Fragoso Sánchez, a que realice las contrataciones que se requieran.

En tanto, el diputado Víctor Morales Acoltzi dio lectura a un oficio remitido por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), a través del cual solicita al presidente de la mesa directiva, Tulio Larios Aguilar, que vigile y garantice que la tribuna del Poder Legislativo no sea utilizada en contra de los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación.




Leave a Reply

Your email address will not be published.