Viernes, abril 26, 2024

Advierte Caiptlax que las autoridades municipales salientes no van a llevarse documentos al final de su trienio

Destacamos

“Ahora sí no van a poder llevarse los archivos, pues habrá sanción legal para quien lo haga”, advirtió el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Claudio Cirio Rome-ro, a las autoridades municipales que finalizarán su mandato en diciembre próximo.

Expuso que además de los problemas que algunos ayuntamientos enfrentan en materia de transparencia, también tendrán que realizar un proceso de entrega–recepción “transparente a sus respectivos sucesores”.

El comisionado citó que por primera vez en el estado de Tlaxcala se efectuará este proceso de transición, con base en una ley en la materia “y espero que la Caiptlax pueda ayudar”.

Sin embargo, Cirio Romero admitió que el problema del cumplimiento de las leyes está fundamentalmente en el conocimiento de las mismas, en este caso particular la de Entrega–Recepción y la de Archivos.

“Ahora sí, no van a poder llevarse los archivos, no lo pueden o lo van a hacer pero va a haber una sanción”, apuntó el titular de la Caiptlax.

Por ello, dijo que tanto en su carácter de presidente de la Caiptlax como de secretario del Consejo Estatal de Archivos, “llamo a las autoridades municipales a que pongan atención en lo que establece la ley, porque ahora sí –recalcó– no van a poder llevarse nada”.

Asimismo, Claudio Cirio respondió que uno de los pendientes del Consejo es que quizá todavía no se ha puesto mucho énfasis en materia de archivos y de entrega–recepción, pero consideró que todavía hay el suficiente tiempo para hacerlo.

Por otra parte, el presidente de la Caiptlax refirió que en estos momentos la comisión elabora las recomendaciones correspondientes a entes públicos que tuvieron observaciones en materia de transparencia, luego de los resultados del diagnóstico relativo al primer semestre del año.

“Estamos planteando que no sólo se quede en la recomendación vía escrita a través de un documento, sino que también tengamos que hacer una visita a algunos sujetos obligados en específico para realizar un trabajo de coordinación y poder resolver de manera específica la problemática”, abundó.

Recordó que varios ayuntamientos tienen problemas con sus páginas de internet, al igual que lo partidos políticos, pero consideró que no se trata sólo de exhibirlos, sino de conocer las dificultades que enfrentan y decirles que cuentan con vías alternas de solución.

Cirio Romero agregó que en los casi tres meses que restan del año, la Caiptlax pretende resolver este tipo de situaciones municipio por municipio y llevar a cabo la segunda evaluación semestral de 2013.

“Y jalarlos, por decirlo coloquialmente, en esta ruta de la transparencia. Ya es la recta final nuestra como Consejo General y de los alcaldes”, subrayó el presidente de este organismo, quien añadió que su intención es encaminar acciones para que los nuevos comisionados que asumirán el cargo en enero de 2014, “las retomen y no tengan que llegar sin ninguna actividad programada a fin de garantizar la transparencia del ejercicio público”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -