Zeferino Martínez se apodera de un Cendi en Xoxtla, acusan petistas

Militantes del PT en el municipio de Xoxtla acusaron que el dirigente estatal de ese instituto político, Zeferino Martínez Rodríguez, incurrió en abuso de autoridad debido a que se apropió del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que opera en la zona desde abril del año pasado.

El líder partidista realizó la acción a través de su asociación civil (…) que desde el viernes de la semana anterior recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la administración del Cendi, despojando a la asociación civil Educación, Cultura, Deporte, Progreso, Tierra y Libertad.

En entrevista con La Jornada de Oriente, los inconformes, quienes pidieron el anonimato, anunciaron que solicitarán la intervención de la dirigencia nacional para que impida nuevos actos de “prepotencia” en el interior del instituto político.


El Cendi de Xoxtla se construyó sobre un terreno de 5 mil 200 metros cuadrados con una inversión de 11.2 millones de pesos de recursos federales que gestionó el Comité Directivo Municipal del PT, de acuerdo con los quejosos.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró el centro el 2 de abril de 2013 y éste fue operado por la asociación Educación, Cultura, Deporte, Progreso, Tierra y Libertad desde esa fecha hasta el viernes pasado, cuando el grupo de Zeferino Martínez tomó control del inmueble.

La decisión fue avalada por Alba Centeno Martínez, quien forma parte del área de coordinación de Cendi de la SEP, pese a que el proyecto no le pertenecía al dirigente estatal del PT.

Educación, Cultura, Deporte, Progreso, Tierra y Libertad tenía a su cargo la administración del Cendi, debido a que la asociación es integrada por los miembros del Comité Directivo Municipal de Xoxtla, quienes lograron la construcción del centro tras un año de gestiones.

Desde el viernes pasado la operación del inmueble se encuentra a cargo de María Guevara Lima, quien fungió como secretaria de Zeferino Martínez cuando éste fue diputado local en la legislatura pasada, y de María Teresa Paz Ibarra, otra de las integrantes del equipo del dirigente.

Los militantes del PT de Xoxtla inconformes con la acción la equipararon a un despojo por parte de Zeferino Martínez –quien no sólo se encuentra al frente del instituto político de izquierda, sino que además lo representa como regidor en la capital poblana–, por lo que dijeron que esperan el respaldo de la dirigencia nacional para recuperar la operación del centro.