Urge IEE a las autoridades avalar seguridad de candidatos

A mitad de los comicios, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, urgió a las autoridades estatales a garantizar la vigilancia y seguridad del actual proceso electoral, tras los homicidios de la candidata y la regidora del Partido Verde Ecologista.

Al término del Primer Simulacro de Conteos Rápidos 2018 condenó ambos feminicidios y solicitó a la autoridad local el pronto esclarecimiento de los asesinatos.

Reprobó los hechos y la aparición de la violencia en contra de los candidatos o actores políticos en este proceso, principalmente contra las mujeres; sin embargo, confió en que las autoridades van a esclarecer los hechos, pues cuentan con la capacidad para ello, aunque solicitó se redoblen los esfuerzos a fin de que se garantice un ambiente de tranquilidad, que permita la participación ciudadana en estas elecciones.


Herrera Serrallonga sostuvo que el IEE ha incentivado a los candidatos en Puebla a fin de que conozcan la “Guía para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres”.

El conteo rápido es un ejercicio que pronostica las tendencias en los resultados de la elección a la gubernatura, por lo que será seleccionada una muestra representativa de todas las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

La actividad fue promovida por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, se convocó a los integrantes de los nueve Órganos Superiores de Dirección de los Organismos Públicos Locales de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde habrá elecciones a la gubernatura.

El presidente del IEE dijo que el objetivo general de los conteos rápidos es dar certidumbre en el proceso electoral con una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística.

Precisó que dará a conocer los resultados luego de que la autoridad nacional se los entregue a las 23 horas del 1 de julio.

Tras el asesinato de Juana Maldonado, candidata a diputada local por el Distrito II, y la regidora de Salud, Érika Cázares, los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla exigieron justicia.

Sin excepción de partidos políticos, los candidatos a cargos de elección popular y órganos electorales condenaron los hechos y exigieron a las autoridades que no haya impunidad.

También coincidieron en reclamar el esclarecimiento de los hechos y hasta la renuncia del fiscal Víctor Carrancá, en caso de no detener a los responsables de las últimas ejecuciones.