Viernes, abril 26, 2024

Un desaparecido y 4 lesionados deja choque entre la 28 de Octubre y la Doroteo Arango

Destacamos

Un desaparecido y cuatro comerciantes lesionados dejó el choque entre la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y un grupo de pandilleros ligados a Antonio Ordaz Alatriste –dirigente de la CNOP y la Federación Doroteo Arango– por la disputa de la zona de Loreto.

Al cierre de esta edición, Tonatiuh Sarabia, hijo del dirigente de la 28 de Octubre, informó que el desaparecido es Antonio Heras, quien fue levantado en una pick up color blanca desde el mediodía.

Informó que resultaron severamente golpeados la señora Minerva Cruz, Juan Reyes Vargas, Antonio Vidal y un joven de nombre Juan Carlos, quien omitió sus apellidos, con lesiones en cabeza, cuello y tórax.

“Quiso presentar su denuncia en la agencia del Ministerio Público de la zona oriente, que está por la Pepsi, por los delitos de golpes y amenazas, pero no los quisieron recibir”, denunció.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 horas de este miércoles, cuando un grupo de choque con armas de alto calibre, navajas, picahielos y palos ingresaron a Loreto a desalojar a golpes a los comerciantes de la 28 que vendían sus productos con charola en mano.

El actuar de los pandilleros estuvo flanqueado por una treintena de graneros y policías estatales, quienes cerraron la Calzada Zaragoza durante el enfrentamiento.

“El gobierno del estado está operando la represión al mismo estilo que ocurrió en Atenco”, advirtió Tonatiuh Sarabia, quien dijo que en el transcurso del día visitaron todos los ministerios públicos y nosocomios cercanos para indagar el paradero del vendedor desaparecido.

Testigos señalaron que existe temor y preocupación debido a que el dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se hace acompañar de grupos de pandilleriles que no solo agreden a los vendedores, sino también causan daños materiales.

Refirieron que el líder de la Federación Doroteo Arango utiliza la plaza San José (20 Oriente, entre 2 y 4 Norte), como refugio de concentración para los grupos de choque, ubicado unas cuadras debajo de Loreto, donde ya alcoholizados o bajo los efectos de algún enervante se envalentonan y disputan para que sepan quién controla la zona.

Llamó la atención que a la misma hora Antonio Ordaz ofreció una rueda de prensa para ratificar las denuncias que existen contra los líderes Rita Amador López y Fernando Alonso, quienes están al frente de la 28 de Octubre desde el encarcelamiento de su fundador Rubén Sarabia Simitrio.

El vocero de la 28 de Octubre, Andrés Moreno, informó que por lo menos fueron cinco los lesionados durante el enfrentamiento, quienes se encontraban vendiendo sus productos en las inmediaciones a la plaza comercial.

Refirió que el grupo de choque de Antonio Ordaz amagó con ingresar este mismo día al mercado Hidalgo, sede de la UPVA.

En una entrevista, señaló que Loreto fue la primera zona, conjuntamente con Calvario, de donde fueron desalojados con violencia por parte del gobierno estatal y municipal.

Ante la necesidad de vender para llevar el sustento a sus familias, expuso que los vendedores regresaron al lugar arriesgando incluso la vida.

A pesar de ello, destacó que la autoridad no ha querido instalar mesas de diálogo con la 28 de Octubre, como una consigna del gobernador de Rafael Moreno Valle, quien busca desaparecer a la organización de comerciantes.

El lunes pasado 130 vendedores de la 28 fueron desalojados en la madrugada de las inmediaciones a la Central de Autobuses (Capu) por personas vestidas de civil y policías municipales.

En los últimos dos meses la UPVA ha sufrido por lo menos 11 desalojos por parte del gobierno, mientras a la par entrega los espacios a organizaciones de choque, como el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem) y la asociación Doroteo Arango.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -