Viernes, abril 26, 2024

Surgen evidencias de que Jorge Aguilar negoció con el PRI sancionar a Eduardo Rivera

Destacamos

Tras una encerrona entre el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, y el diputado tricolor Rosalío Zanatta Vidaurri, éste último decidió sumarse a la mayoría del PAN al votar a favor de las sanciones que la Comisión Inspectora propone contra el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, dentro de un dictamen en el que se propone la exoneración de siete alcaldes y ex ediles del Revolucionario Institucional.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Jorge Aguilar, quien también lidera al grupo parlamentario de Acción Nacional, cerca de las tres de la tarde del miércoles, pocas horas antes de que la Comisión Inspectora aprobara el dictamen, según fuentes del Poder Legislativo.

La Comisión Inspectora imputa a Rivera un daño patrimonial que asciende a 12 millones 798 mil 508 pesos, por el cual sugiere multarlo por 25 millones 597 mil 16 pesos e inhabilitarlo para ejercer cargo público por 12 años, dentro de un procedimiento que ha sido tachado por el propio ex munícipe del PAN y liderazgos de ese partido de ilegal.

En entrevista, Jorge Aguilar rechazó este día que el proceder del Poder Legislativo responda a una consigna del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, situación que ha denunciado Rivera, al tiempo de asegurar que las sanciones responden a los actos de corrupción que cometió su compañero de instituto político.

 

De nueve procedimientos sólo se proponen acciones contra Eduardo Rivera

De las nueve resoluciones de inicio de procedimiento administrativo que se someterán a votación mañana, sólo en el de Eduardo Rivera se proponen acciones en su contra.

Los ex alcaldes priistas que libraron sanciones, tras asegurarse que no fueron “administrativamente responsables de las irregularidades que se le(s) imputan” son: Eleazar Hernández Arroyo de Juan N. Méndez y Fernando Luna Uribe de Nealtican, ambos por la cuenta pública 2012.

A la lista de exonerados se suman los ediles Eleazar Hernández Arroyo de Ixtacamaxtitlán, Gerardo Martínez Gómez de Juan Galindo, Ramón Dávila Santos de San Felipe Tepatlán, Ricardo Gualterio Aco Farfán de Tetela de Ocampo y Joel Díaz Ramírez de Tlahuapan.

La única presidente municipal exonerada que no pertenece al PRI es Maribel Ramírez Pablo de Xayacatlán de Bravo, de la coalición que encabezó el PAN en 2013, quien tampoco fue administrativamente responsable de las anomalías que se le imputaron por su cuenta pública 2014.

 

Jorge Estefan corrige la plana a la bancada del Revolucionario Institucional

El dirigente estatal PRI, Jorge Estefan Chidiac, corrigió el rumbo que había tomado el grupo legislativo del Revolucionario Institucional tras hacerse pública la determinación de la Inspectora el mismo miércoles.

Estefan emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que anticipó que los siete diputados que integran la bancada votarán en contra de las sanciones que se proponen para Rivera en la sesión extraordinaria de mañana, no por avalar su ejercicio de gobierno, sino ante las evidencias de que tuvieron una motivación política.

Aunque el líder priista aseguró que el voto en contra se lo anunció Silvia Tanús, la legisladora ha rechazado emitir opiniones a los reporteros que cubren la fuente del Congreso, bajo el argumento de que se trata de un conflicto de Acción Nacional.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -