Subrogar los servicios de salud es privatizar, alerta Julián Peña

Si se permite la subrogación de servicios de salud pública en el estado se estará abriendo la puerta a su privatización, alertó el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Julián Peña Hidalgo, quien manifestó su desacuerdo con esa propuesta panista.

En tanto, el legislador del PRD Julián Rendón Tapia afirmó que el sol azteca siempre se opondrá a las políticas privatizadoras, pero dijo que desconoce si el proyecto de Acción Nacional cae en esa situación porque no se ha proporcionado a todos los representantes populares.

Peña Hidalgo y Rendón Tapia abordaron el tema en entrevistas por separado, después de que el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, promovió en un foro de análisis una nueva Ley de Salud para el estado que, según diputados de Acción Nacional, permite la subrogación de servicios para reducir su costo.


El diputado de Movimiento Ciudadano consideró necesario revisar a fondo la propuesta, pero advirtió que será negativa para el grueso de la población si permite la subrogación de servicios.

Argumentó que ese esquema obliga a los usuarios a pagar los servicios que le ofrece un particular que cuenta con la autorización previa del Estado para brindarlos y el grueso de los habitantes del estado no tiene la posibilidad de costearlos por sus bajos ingresos.

“Si la iniciativa abre la posibilidad de subrogar algunos servicios, por supuesto que es la punta de lanza para privatizar el sector salud del estado”, concluyó.

De paso, lamentó que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local adelantara su aval a la iniciativa sin entrar a un análisis profundo de sus implicaciones, pues acusó que esa postura “blanda” ha permitido la aprobación de proyectos legislativos contrarios a los intereses de los poblanos.

Rendón Tapia coincidió con Peña Hidalgo en la necesidad de revisar la propuesta de ley de Acción Nacional a profundidad, debido a que solo ha sido analizada por los integrantes de la Comisión de Salud.

“Necesito checar la propuesta de los compañeros panistas para ver si promueve la privatización, pero de entrada el PRD siempre ha estado en contra de la privatización”, enfatizó.