Sube 9% costo por consumo de energía eléctrica: CFE

Sube 9% el costo por consumo de energía eléctrica en tarifa doméstica: CFE

Derivado de la reforma energética, este martes se incrementó el cobro por consumo de energía eléctrica en México en un 9 por ciento, en la tarifa doméstica, a pesar que el gobierno federal sostuvo que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no habría aumentos a los servicios básicos.

Cerca del 90 por ciento de los usuarios totales de la CFE se encuentran en tarifa doméstica, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2% y 7.5 por ciento en comparación con agosto del 2015, comunicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Esta situación ha provocado un malestar generalizado entre la población, luego que este lunes también se diera a conocer el incremento en la gasolina.

A partir del 1 de agosto, entró en vigor el segundo aumento mensual para la gasolina Magna en lo que va de 2016, y el cuarto en el caso de la Premium, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y avalado por el Congreso de la Unión.

Según la paraestatal, “el ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrada en julio de 2016, en comparación con junio del presente año”.

Agregó que en este mismo periodo, en el sector comercial su incremento fue de entre 7.8 por ciento y 9 por ciento.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, dijo la CFE.

En agosto de 2016, el precio del consumo de energía para los comercios aumentó 3.2 por ciento, respecto a julio; mientras en el industrial creció 2.96 por ciento, y el servicio residencial subió 2.5 por ciento.

El alza registrada en la factura eléctrica es la segunda de manera consecutiva en 2016.

La CFE explicó que “continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica”.

Energía eléctrica a la alza

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento de 2012 al cierre de 2015.

Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural, mencionó la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con cifras de la CFE, se arguyó que el servicio industrial (o tarifa HTL) costará 1.5165 pesos por kilowatt hora, cuando hace un año sólo pagaban1.4013 pesos.

Los datos dicen que el comercio destinará 1.166 pesos por kilowatt hora en agosto de 2016, resto al 1.085 pesos que le costaba en igual mes de 2015. El servicio residencial el kilowatt hora vale 3.705 pesos en agosto de 2016, cuando el año pasado por ese mismo servicio se pagaba 3.402 pesos.

La CFE aseguró que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016.