Solo el rescate del campo logrará reconstruir la paz en México, señaló Víctor Suárez

La autosuficiencia alimentaria es la columna vertebral del rescate del campo porque reduce las importaciones y ataca a la pobreza, restructura la cohesión social y la distribución del ingreso pero, principalmente, contribuye a la estrategia para la construcción de la paz en México, sostuvo el agrónomo Víctor Suárez Carrera, responsable de esta estrategia en el gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, durante su visita a Puebla y participación en el Foro Estatal Campesino efectuado este jueves en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario.

En el Foro Estatal estuvieron presentes el senador electo Alejandro Armenta, los diputados Miguel Acundo González, del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, y Alejandro Carvajal, de El Barzón; además del líder nacional de la Central Campesina Cardenista, Max Cortázar; la regidora electa por la capital, Rosa Márquez, y el dirigente nacional Armando Joffre; sin embargo, llamó la atención la ausencia del coordinador del gobierno electo federal para Puebla, Rodrigo Abdalá, como bien evidenció el principal invitado del foro.


El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del gobierno electo, Víctor Suarez Carrera,  agradeció al campesinado poblano su respaldo a López Obrador en las urnas.

“El campo poblano cumplió, son ustedes heroínas y héroes de la cuarta transformación de México, porque en esta ocasión no pudieron comprar el voto de la población rural ni meter miedo, tampoco lograron imponer el condicionamiento de los programas sociales. El campo poblano hizo historia con el resto de los pueblos indios de México”, enfatizó.

En su participación en el Foro Campesino advirtió que la lucha en Puebla como a nivel nacional no ha terminado, porque la victoria del 1 de julio es apenas el comienzo de la cuarta transformación de este país.

“Esta lucha no será fácil ni rápida, vamos a enfrentar adversidades porque hemos ganado una parte muy importante del poder político nacional, es el mandato del pueblo mexicano para cambiar radicalmente a este país y enterrar para siempre al régimen prianista, neoliberal, corrupto, de desigualdad, pobreza, violencia y entreguismo”, aseveró.

Para construir en su lugar, dijo, un nuevo régimen antineoliberal, democrático, igualitario, de derechos y libertades, de paz y rescate de nuestra soberanía nacional.

Ante unos 3 mil campesinos de Puebla y Tlaxcala, Suárez Carrera pidió la unidad del sector agrario “porque las agrupaciones indígenas y campesinas deben ser la vanguardia del pueblo organizado”. Afirmó que en la historia de México “los campesinos son el soporte social para la transformación de esta nación, como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución”.

Mientras que en la parte partidista pidió a militantes y campesinos de Morena en Puebla proteger al partido “para que no se perredice ni sea nido de oportunistas que solo buscan sus intereses privados”.

Víctor Suárez es un reconocido agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) e impulsor de la Campaña Sin maíz no hay país.

En el ámbito local sostuvo que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, echará por tierra a la “mafia morenovallista”, porque no vamos a permitir más imposiciones ni fraudes electorales en el estado.

“Ya es suficiente, estamos en la lucha; fuera la mafia morenovallista de Puebla”, exclamó en la tribuna.

Durante su intervención, Armando Joffre Procero, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) habló a nombre del frente organizaciones indígenas y campesinas del estado de Puebla, liderados por el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI.

El dirigente campesino denunció que debido a la inseguridad y el olvido del agro desde el sexenio morenovallista, solo 5 por ciento de las 300 mil unidades de producción son rentables.

“El campo poblano está en ruinas, de las 300 mil unidades económicas solo 5 por ciento podemos decir que son productivas y rentables, por eso las estrategias para sacarlo del abandono tiene que ser entendiendo que deben ser para rescatar a los pequeños y medianos productores”, enfatizó.

En ese sentido solicitó al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador las herramientas y los medios para operar, y para ello se comprometió a la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sociales.

Entre otras demandas también propuso el rescate de las carteras vencidas, a través de una propuesta legislativa que presentarán en los próximos días a los diputados electos, debido a que difícilmente un campesino puede acceder a un crédito, cuando seis de cada 10 adeudan una hipoteca.

En el encuentro, Joffre Procero entregó a Víctor Suárez un tomo que reúne las demandas del campesinado poblano, como resultado de la realización de seis foros regionales efectuados en Villa Lázaro Cárdenas, Chignahuapan, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros y Libres.

Armando Joffre informó que el documento presenta las propuestas de solución para sacar del rezago al campo poblano que está en crisis desde que el panista Rafael Moreno Valle asumió el poder, lo cual solo ha generado hambre, abandono e injusticia.

Destacó que es la primera vez que una autoridad electa escucha a los trabajadores del campo y pide sus consejos para construir políticas públicas en torno a su sector, así como su participación en la Ley de Ingresos 2019.

Al final, aseveró que el movimiento campesino en Puebla está más sólido que nunca y gracias a ello en los pasados comicios cumplió en el proceso electoral, participaron en 104 municipios, efectuaron 93 asambleas, propusieron 400 representantes de casillas, reforzaron las estructuras electorales, y algunos dirigentes alcanzaron puestos de elección popular y cargos públicos.