Se reúne edil de San Pedro Cholula con directora de relleno sanitario intermunicipal

El alcalde de San Pedro Cholula aclaró que se llevará a cabo la clausura de la celda número 1 del relleno sanitario intermunicipal ya que representa un foco de infección para los habitantes de la región.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, visitó la planta de tratamiento intermunicipal de residuos sólidos y urbanos para reunirse con su directora, Isabel Sánchez, con quien acordó tres acciones que se formalizarán por escrito.

La primera se refiere a la clausura de la celda número 1 porque está al 100 por ciento del tope de su capacidad, en ese marco solicitó la instalación de pozos de ventilación y que se cubra de tierra y se agregue una capa de pasto para garantizar el cierre total.sa

El segundo acuerdo tiene que ver con el combate a la fauna nociva, por lo que harán un control de la misma para impedir el acceso al relleno sanitario, el tercer pacto se refirió al compromiso de la empresa para que semana tras semana fumigue, sobre todo en esta temporada de lluvias para evitar plagas de mosquitos y moscas en la zona.


Al destacar que su administración estará al pendiente de la zona, el edil de San Pedro Cholula también advirtió a la empresa encargada del manejo del relleno sanitario la urgente necesidad de comprar más superficie para la instalación de celdas.

El edil cholulteca dijo que es claro el crecimiento de la zona metropolitana, y esto va obligar a seguir depositando un porcentaje importante de basura, ya que de las dos celdas una ya está llena y la otra se encuentra a 90 por ciento de su capacidad.

La segunda celda tiene muy poca capacidad y por eso se les exige que vayan construyendo una tercera celda que cuente con geomembrana, isla de lixiviados y cumpla con toda la norma”, sentenció.

Asimismo, José Juan Espinosa señaló que es necesario que la empresa “se ponga las pilas”, y mientras esté en el gobierno municipal se estará supervisando semana tras semana la buena operación del relleno sanitario.

En ese sentido, y tras corroborar el fuerte olor de los desechos que están a cielo abierto, la presencia de la fauna nociva y la operación de las bandas de separación, Espinosa Torres advirtió que la Unidad de Servicios Públicos tendrá la operación del relleno sanitario bajo la lupa.

“Es claro que la empresa está haciendo un esfuerzo por cumplir, que hay un retraso de dos años y eso generó un exceso en la basura que se ha enterrado en el relleno”, reconoció; sin embargo, expuso que la empresa cumple la norma oficial 083 de los rellenos tradicionales, pero no del proyecto innovador que el gobierno de San Pedro Cholula respaldó.

Posteriormente, José Juan Espinosa Torres, acompañado de regidores, encabezó la ceremonia conmemorativa a la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde el oficial 1, Jairo Quitl Junco, señaló que los actuales enemigos de la patria son la inseguridad, la injusticia y la falta de valores.

Por tal razón, comentó que “millones de héroes enfundados en el uniforme de policía enfrentan una lucha diaria por consolidar un país más justo, equitativo y próspero”.

“Entre esos millones de mexicanos estamos los policías cholultecas que con nuestro ejemplo, valor, sacrificio, pundonor y servicio por Cholula, Puebla y México, enfrentemos la amenaza de la inseguridad y día a día tomemos a esos niños héroes como ejemplo para que nuestra sociedad cholulteca se sienta orgullosa del cuerpo policial que tiene”, destacó.

Por último, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de cabildo, donde por unanimidad los regidores aprobaron cambiar las reglas de operación del programa “Abrígate Bien”, el cual redujo la edad de 65 a 55 años con el propósito de beneficiar a más adultos mayores en este 2017.




Ver Botones
Ocultar Botones