Se organizan pobladores de Otzolotepec para evitar ser víctimas de abigeato

Tehuacán. Los pobladores de la junta auxiliar Santa Catarina Otzolotepec optaron por aplicar medidas comunitarias para evitar ser víctimas de robo de ganado, un delito que comenzó a hacerse presente en meses pasados pero que ahora disminuye por la participación de los propios vecinos, así lo manifestó el presidente de esa población subalterna de Tehuacán, José Hernández Ibáñez.

Hasta cinco vacas se llegaron a llevar los delincuentes, afectando severamente la economía de la familia afectada, ya que se trata de personas que habitan en la zona de la Sierra Negra y donde el trabajo del campo y la producción de ganado es la única manera con la que cuentan para adquirir ingresos económicos.

Los maleantes no atacan con frecuencia, casi siempre cometen el robo del ganado y se esperan un tiempo razonable para asegurarse de que la gente ya no está tan alerta, explicó el presidente auxiliar, pero destacó que de un tiempo a la fecha ya nadie se confía, por lo que prácticamente entre todos se cuidan para que nadie sufra más pérdidas a manos de los ladrones de ganado.


Toda persona que no es de la población se tiene que identificar para los habitantes es fácil detectar a cualquiera que no sea de la comunidad, ya que se trata de una población pequeña en la que todos se conocen, saben dónde viven y a qué se dedican.

Asimismo conocen bien las rutas de cada uno de los habitantes, de tal manera que saben si alguien del pueblo no ha llegado a su domicilio, de ese modo, explicó, las personas llevan a a cabo una especie de vigilancia desde sus propios hogares, pero que resulta de mucho beneficio para todos.

Resaltó que por la lejanía de la población es difícil que desde Tehuacán se les apoye con rondines de la Policía Municipal, así como que se atienda con prontitud un llamado de apoyo en caso de que se encuentre a alguien cometiendo algún ilícito, por lo tanto lo que se busca con ese método comunitario es prevenir la delincuencia.

Para Hernández Ibáñez es el método más efectivo que se tiene y lo cual se refuerza desde la presidencia auxiliar, pero reconoció que la labor más importante la llevan a cabo los propios vecinos que necesitan tener la certeza de que lo poco que poseen en ganado no lo lleguen a perder, ya que difícilmente se recuperan de un robo de ese tipo.

Otzolotepec se ubica en la zona de la Sierra Negra, se trata de una de las juntas auxiliares más alejadas del municipio y también es de las que mayor grado de pobreza y marginación tiene.