Viernes, abril 26, 2024

Se contradicen funcionarios por casos sospechosos de Chikungunya en Tehuacán

Destacamos

Tehuacán. Mientras el director de Salud en el municipio, Óscar González Ibarra, indicó que se envió a análisis la muestra de dos pacientes, por ser sospechosos de Chikungunya, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Felipe de Jesús Díaz González, negó tajantemente que eso sea real.

Oscar González señaló que se enteró de esos dos casos a través de un portal de datos que tiene la misma Jurisdicción Sanitaria, a la cual tienen acceso todos los directores de salud de los municipios, porque se les proporciona una clave para poder entrar y ver los reportes que les corresponden.

Fue así como se enteró que en Tehuacán se habían detectado dos sospechosos y que se enviaron muestras a laboratorio para saber si realmente se trata de esa enfermedad, explicó González Ibarra.

Señaló que de inmediato se comunicó con el jefe de vectores de la propia jurisdicción, quien le dijo que estaban aún en análisis, por lo que probablemente en esta semana pida que le informen el resultado de los estudios.

Pero Felipe de Jesús Díaz González, negó tajantemente la existencia de ello, dijo que no han encontrado ningún sospechoso de portar ese mal, porque en Tehuacán no se produce ese tipo de mosquitos.

Reconoció que sí se tienen casos confirmados de dengue, que es otra enfermedad que se transmite también por la picadura de moscos, de los cuales hay tres en Tehuacán y uno en Coxcatlán, pero de Chikungunya, reiteró, no hay ninguno.

Sostuvo que ese problema se presenta más en la zona del sureste del país y hacia Centro América, por lo que difícilmente podría haber en Tehuacán, aunque aceptó que puede ocurrir que llegue alguien a la ciudad, que se contagie en otra parte del país.

En ese aspecto el director municipal advirtió que si alguien se contagia de Chikingunya y un mosco común le pica, el insecto adquiere el mal y lo puede transmitir al momento de picar, por lo que pidió que la ciudadanía contribuya con medidas preventivas.

Insistió en la necesidad de que se evite mantener agua acumulada en los hogares, ya que eso es suficiente para que el mosquito se reproduzca, sobre todo porque las lluvias se adelantaron y hay una mayor presencia de esos insectos en diferentes puntos de la ciudad.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -