Jueves, abril 25, 2024

SCT rechaza supuesto dictamen técnico sobre el accidente aéreo de Martha Érika Alonso y RMV

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La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) federal rechazó las versiones difundidas sobre la existencia de un supuesto dictamen técnico oficial que revelaría las causas del desplome del helicóptero en el cual viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

Mediante un comunicado, la SCT, a cargo de Javier Jiménez Spriú, dijo que la única entidad responsable y autorizada para emitir un dictamen parcial o definitivo es la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Esta área, precisó la dependencia federal, continúa con el proceso de análisis e investigación, en apego a la normatividad establecida en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“La difusión de versiones sin sustento formal no contribuye al proceso de investigación y puede generar una distorsión en la percepción de la opinión pública”, expone la SCT a través de un documento.

“Ratificamos –agregó la dependencia– que sigue en curso la investigación en los distintos laboratorios de las entidades involucradas, por lo que en cuanto haya información se dará a conocer a la sociedad”.

Aclaró, además que los laboratorios extranjeros aún no tienen resultados sobre los estudios que llevan a cabo en torno a la caída de la aeronave Augusta–Westland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que Pratt and Whitney, de Canadá, lleva a cabo los estudios de los motores y los sistemas motrices de rotor principal de la aeronave; mientras que la firma Leonardo Helicopters, de Italia, se encarga de indagar sobre el motor de cola y transmisión.

Indicó que dichas revisiones han contado con el acompañamiento de representantes del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, de la Transportation Safety Board de Canadá y de la European Aviation Safety Agency de la Comunidad Europea.

Destaca que fue el pasado 8 de febrero cuando el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, dio a conocer los audios entre la Torre de Control y los pilotos del helicóptero.

Fue el pasado 24 de diciembre, cuando a minutos de su despegue el helicóptero Augusta cayó en picada sobre un terreno localizado en Santa María Coronango, quitándole la vida a sus cinco pasajeros incluidos Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas.

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