Por cuarta ocasión pobladores de Cuyoaco bloquean carreteras por carencia de agua

Por cuarta ocasión consecutiva en la semana que está por culminar, pobladores de Cuyoaco tomaron las dos vías que conducen a su municipio desde la capital estatal, debido a que les han suspendido el suministro de agua potable porque su ayuntamiento adeuda casi un millón y medio de pesos a la CFE.

Ante la firmeza de la protesta, las líneas de transporte público que cubren la ruta Puebla–Teziutlán han aumentado sus corridas previas a las 8 de la noche y posteriores a las 20 horas, que es el lapso que los inconformes han bloqueado el tránsito.

La carencia de agua potable en el municipio de Cuyoaco, que ha provocado las protestas, se debe a que el ayuntamiento presidido por José Luis Rechy Tirado no pagó el 27 de junio un adeudo por casi un millón 500 mil pesos, a la Comisión Federal de Electricidad, que le suspendió el suministro.


La administración comunal había pretextado que el transformador de la bomba que impulsa el recurso por la red de distribución interna en Cuyoaco se había averiado y que esa era la razón por la que no se podía brindar el elemento a la población; sin embargo, se ha dado a conocer el oficio SSR–DV–06–8143–141–2018, en el cual Genaro Sampayo Ronquillo, suministrador de Servicios Básicos de la Zona Comercial Tecamachalco, División Comercial Centro Oriente, de la CFE, advierte al munícipe que de no pagar un millón 441 mil 528 pesos de deuda, el servicio le sería cortado a partir del 27 de junio.

La tarde del domingo pasado una turba enardecida por la falta de agua y por la carencia de respuesta del edil Rechy Tirado quemaron dos patrullas frente a la presidencia municipal de Cuyoaco.

El martes pasado, centenas de pobladores se apersonaron afuera del palacio municipal de Cuyoaco, en una asamblea en la que ya habían decidido tomar dicho edificio y volver a protestar en vías de comunicación.

De hecho, el inmueble que ocupa la presidencia comunal permanece cerrado, aunque ese día el alcalde José Luis Rechy ofreció una rueda de medios, en la cual “mencionó que la serie de sucesos que se han generado últimamente es debido a una situación (sic) post electoral, donde supuestamente se unieron cuatro partidos como Morena, PRI, PSI y PAN, por perder la elección en contra de su hija Anabel Rechy, de Movimiento Ciudadano”, según consignó el portal Meganoticias.