Viernes, abril 26, 2024

Por anomalías destituyen a Zoila Martha Cuevas del sindicato de Músicos de Puebla

Destacamos

Este miércoles fue destituida en una asamblea extraordinaria Zoila Martha Cuevas Gutiérrez, secretaria General de la Sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Puebla, filial a la CTM, por la inconformidad de sus agremiados que le revocaron el cargo a puerta cerrada.

En un madruguete salió electo José Rossete, primo de Marisela Rossete, líder del tianguis La Piedad, quien utilizó a comerciantes informales para obtener la dirigencia sindical.

Por su parte, Martha Cuevas se negó a reconocer el triunfo de Rossete, por lo que asegura que no dejará la secretaría General hasta que concluya su periodo en 2018.

Esto a pesar que sobre la dirigente pesa una denuncia penal, que de acuerdo con el artículo 14 de su reglamento, le impediría participar en las elecciones. Además la acusaron de mantener durante este tiempo un comité sindical “fantasma” y no entregar cuentas claras a los músicos del recurso que recaudan.

Por esta razón los agremiados demandaron la intervención del líder cetemista en Puebla, Leobardo Soto, para dar una salida al conflicto.

Actualmente, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Puebla Sección 53 agremia a casi 500 músicos de la entidad.

La ex dirigente Martha Cuevas Gutiérrez fue reelecta en un proceso plagado de irregularidades, entre protestas y un zafarrancho que se desató entre supuestos músicos.

Esa ocasión, inconformes con la reelección de Cuevas, un grupo de músicos protagonizó una acalorada protesta a las afueras del auditorio del sindicato donde se realizaba la elección, la cual terminó en una violenta irrupción tras romper la puerta del recinto usando un poste de madera, pese a la presencia de la Policía Municipal.

Durante este tiempo, la dirigente fungió sin problema alguno un segundo periodo consecutivo, a pesar que negó la afiliación de tres planillas para arrebatarle la secretaría general del sindicato, por diferentes argumentos.

A un año de los hechos, los agremiados exigieron este miércoles que se emitiera una convocatoria para la realización de una asamblea extraordinaria para tocar como único punto su salida de la secretaría general del sindicato.

Derivado de la situación, la asamblea extraordinaria se efectuó en la Casa de la Familia, donde después de una álgida discusión se decidió destituir a Martha Cuevas.

A pesar que entre los acuerdos se pactó que no podría participar ex líderes del sindicato, José Rossete se inscribió como candidato a la secretaría general.

Músicos denunciaron que para obtener la dirigencia, Rossete utilizó a tianguistas de La Piedad, así como gente extraña al gremio.

El año pasado, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado denunciaron que en la entidad cerca de 3 mil músicos no cuentan con seguridad social, prestaciones, mucho menos derecho a una vivienda digna.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -