Viernes, abril 26, 2024

Pide ayuntamiento de Tehuacán que Profepa solo clausure 30 por ciento del relleno sanitario

Destacamos

Tehuacán. Con el compromiso de que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) retire todas las demandas y no haga más señalamientos contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, confió en que esa dependencia permita que el relleno sanitario, continúa trabajando en 70 por ciento de su espacio y solo se le clausure 30 por ciento.

Miguel Ángel Romero Calderón envió este jueves un escrito donde hace esa solicitud de la Profepa Puebla, a fin de impedir que se niegue al municipio el uso del Relleno Sanitario, pues destacó que si se hace efectiva la clausura de ese espacio se generará un problema de salud para Tehuacán, lo que sería muy grave, sobre todo ahora que se ha confirmado la presencia del dengue hemorrágico en territorio municipal.

La propuesta, dijo, tiene como objetivo destrabar el conflicto que se generó entre la delegación de Profepa y el Ooselite, luego de que el director del organismo, Margarito Andrade emprendiera acciones legales contra inspectores de la procuraduría, a quienes acusó de intento de extorsión.

Romero Calderón aclaró que no está a favor de ninguno de los involucrados, sino solamente en busca de una solución para que el municipio no resulte afectado con la clausura del relleno.

Para la Profepa el Relleno Sanitario de Tehuacán sí está clausurado, mientras que Andrade Pacheco sostuvo que el espacio se encuentra funcionando con normalidad, por lo que el síndico dijo que se necesita firmar un acuerdo y evitar que eso derive en un conflicto mayor.

La idea del síndico es que la Profepa declare la clausura en 30 por ciento del relleno, que fue el área donde encontraron problemas, de modo que el resto del lugar pueda seguir en servicio, mientras el Ooselite trabaja en corregir las observaciones que se le indiquen por parte de la procuraduría.

A decir de Miguel Ángel Romero, los detalles encontrados por parte de la Profepa realmente no son tan graves como para clausurar al 100 por ciento el relleno, pues se trata de jeringas y botes de pintura, que se consideran como residuos peligrosos, los cuales dijo que son en una cantidad mínima.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -