Para debatir sobre la tecnología y su apropiación, mujeres de Europa y AL se reunirán en Puebla

Por segunda ocasión, esta vez en México y no en España, mujeres de América Latina y de Europa que transitan en diversos feminismos se reunirán para participar en el Encuentro TransHackFeminista (THFMX–2015), un espacio de debate en torno a las tecnologías y las herramientas electrónicas y su apropiación.

Lo que sucedió hace un año en Calafou, una comunidad ecoindustrial y “poscapitalista” ubicada a unos 60 kilómetros de Barcelona, tendrá una nueva versión en Puebla del 25 al 31 de julio en el centro comunitario del colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA) que se ubica en la esquina de la 22 Poniente y la 5 de Mayo, en el barrio de San Antonio.

El encuentro, explicó Mayeli Sánchez, fundadora y miembro de ADA, tiene que ver con el esfuerzo que hace un colectivo de mujeres que forman parte de la amplia gama de feminismos existentes. También, agregó, porque el “trans” es un nombre, un verbo y un prefijo que se aplica en palabras como transición, transformación, transversal y transdisciplinar, así como cruce e interconexión.


En particular, dijo durante una entrevista, el THFMX–2015 tiene que ver con el “hacking” y el performance, ya que además de las discusiones y el diálogo alrededor de las tecnologías y su uso, el foro también sirve para expresar y celebrar el arte. Así, el “hack” es visto como una acción, como un acto performático para hackear al sistema y hacerlo explícito.

“Cuando supimos del encuentro nos llamó la atención las relaciones horizontales que se establecen y su posibilidad de ser un espacio donde es posible la reflexión en la diferencia”, expuso Sánchez.

Señaló que en el contexto del encuentro, al “hacker”, aquella persona que trabaja y se empeña por desentrañar las cosas, hay que entenderlo desde el punto de vista ético y crítico, como un ente que pone su conocimiento al servicio de los otros y que está lejano de su connotación negativa que implica que está al servicio del poder.

En ese sentido, señaló la activista, “vamos a hackear al patriarcado, al sistema capitalista y en nuestro caso colonialista”; ello, porque a lo largo de una semana habrá diversos talleres, pláticas y actos festivos como cursos de autodefensa física y digital, teatro Butoh, reunión de editoras de fanzines feministas, edición de video, redes sociales y anonimato, entre otros.

Para Mayeli Sánchez el encuentro representa una forma de evidenciar el trabajo en conjunto que puede darse entre las mujeres, de manera independiente al tipo de feminismo en el que transiten y a sus contextos económicos, políticos y culturales propios.

“El feminismo –dijo– aporta una visión rizomática y solidaria, que ha pasado del ‘Hazlo tú mismo’ al ‘Hagámoslo juntas’, que pone en el centro de la discusión a la existencia, no a la riqueza ni al poder, sino a la existencia continua, alegre y comunitaria, a la que se opone el actual sistema capitalista”.

En el segundo THFMX–2015 se reflexionará en temas como la reducida participación que las mujeres tienen en las áreas tecnológicas y, sobre todo, en el hacking; así como en la importancia de visibilizar su labor en dichas tareas y reivindicar la politización de los espacios virtuales como lugares de construcción colectiva, frente a la fragmentación que propone el pensamiento capitalista.

Para participar en este foro gratuito se puede acudir al centro comunitario ADA y se puede visitar el sitio transhackfeminis.noblogs.org