Ofrece Barbosa más presupuesto a la UAP y a toda la educación pública de Puebla

Ofrece Barbosa aumentar presupuesto para la UAP y toda la educación pública, así como re-contratar a los profesores despedidos por el PAN ■ Foto La Jornada de Oriente

En compañía de Esteban Moctezuma Barragán, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció incrementar el presupuesto educativo para mejorar la capacitación a docentes y dar mantenimiento a la infraestructura escolar.

La propuesta de Barbosa la recibieron liderazgos e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estuvieron en el cónclave, entre quienes destacaron el ex secretario General Rafael Ochoa Guzmán, el ex dirigente de la sección 23, Eric Lara Martínez, y el ex líder de la sección 51, Guillermo Aréchiga Santamaría, actual candidato a diputado del frente Morena–PT–PES.

Barbosa también contó con el respaldo de la presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, así como de jubilados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


En tanto, Esteban Moctezuma ratificó en entrevista y durante el discurso que las oficinas de la SEP federal se instalarán en Puebla con la consigna de revocar “de tajo” la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, por privilegiar las sanciones contra el docente en vez de su capacitación.

Promete eliminar el examen de admisión de la UAP

En el encuentro con el magisterio, que se efectuó en el hotel Best Western del municipio de Puebla el sábado pasado, Miguel Barbosa dijo que los aumentos presupuestales en materia de educación consideran mayores recursos para la Universidad Autónoma de Puebla, con el propósito de que “se abra la matrícula” y se elimine el examen de admisión.

En cuanto a “la mal llamada reforma educativa”, señaló que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador puede suspender su implementación desde el primer día de mandato, de ganar los comicios del 1 de julio próximo, pero para revocarla requiere de una mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El objetivo del frente Morena–PT–PES, expuso, es terminar con las evaluaciones que tienen propósitos punitivos, así como mantener la actualización y capacitación de los maestros para elevar la calidad de la educación pública.

“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, celebraron los docentes que respondieron a la convocatoria del candidato a la gubernatura y ex senador de la República del grupo parlamentario Morena–PT.

Ofrece Barbosa recontratar a cientos de docentes despedidos por RMV

De triunfar en la elección local, Luis Miguel Barbosa se comprometió a recontratar a todos los profesores destituidos por los gobiernos del PAN, así como instalar una mesa de trabajo en las primeras dos semanas de su gobierno, para conocer las necesidades del magisterio poblano.

“Creo en el diálogo, creo en la conciliación, entiendo un gobierno como aquel que propicia el buen entendimiento de su sociedad. Hoy los gobiernos en el estado (del PAN) no han sido propiciadores del buen entendimiento, por el contrario, han despedido de manera injustificada a los trabajadores, a los maestros, han propiciado la discordia en nuestra sociedad”, criticó ante cientos de profesores y jubilados.

La remoción de profesores se llevó a cabo durante la administración del ex mandatario panista, Rafael Moreno Valle Rosas, en la que se denunció el despido injustificado de 700 trabajadores de la educación que se opusieron a la aplicación de la Prueba Enlace, la cual formó parte de la enmienda en el ramo de Enrique Peña Nieto.

Al continuar su gira en el interior del estado, Miguel Barbosa denunció ayer que participa en un proceso electoral inequitativo, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza con rigor a “Juntos Haremos Historia”, mientras que al PRI y al PAN “les pasan todo por alto”.

“Ojalá fuera parejo, los amplios recursos están presentes en el PAN y el PRI, pero esos no existen para las personas de fiscalización, quienes pasan por alto los miles y millones de carteles de la candidata del PAN (Martha Érika Alonso)”, indicó en Tulcingo de Valle, municipio que colinda con el estado de Guerrero.

Ante los pobladores de la región que se dieron cita en el parque de los Ángeles, ubicado en el centro del municipio, denunció además que el gobierno del estado ha convertido a los alcaldes en “marionetas de los hombres en el poder”.

En el acto, los pobladores de la demarcación acusaron que el PRI y el PAN incurren en compra de votos y acarreo de personas, además de que han desplegado una guerra sucia contra los pobladores, a quienes tienen amenazados para que voten por sus candidatos.