Jueves, abril 25, 2024

Naranjitas realizaron un bloqueo vial en protesta porque su sindicato les retuvo despensas de fin de año

Destacamos

Unas 200 trabajadoras del ayuntamiento de Puebla protestaron este lunes frente a las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) debido a que el líder sindical Salvador Pérez Xilotl les está condicionando la entrega de pavos y despensas navideñas, a la que tienen derecho según el contrato colectivo de trabajo, a cambio de que continúen como agremiadas.

Esto a raíz que la semana pasada, las llamadas naranjitas solicitaron su baja del Sindicato “Ignacio Zaragoza” por presunto fraude en el manejo de sus cuotas sindicales por parte de su dirigente.

Como parte de la protesta, el personal de limpia mantiene bloqueada las calles 16 de Septiembre y 27 Oriente donde se encuentran las oficinas.

Lideradas por Amparo Rosas Santiago, las inconformes denunciaron que personal administrativo del Organismo Operador de Limpia las están amenazando con despidos si no asisten a las oficinas del sindicato para que reciban la ayuda.

Por esta razón, pidieron a la administración de Claudia Rivera Vivanco, que sea el organismo de limpia y no el sindicato quién entregue los apoyos del fin de año.

La manifestación se dio a raíz que esta dependencia no entregó los pavos y las despensas navideñas a las trabajadoras durante este fin de semana.

Explicaron que el ayuntamiento tiene hasta el 20 de diciembre para distribuirlas,  sin embargo, señalaron que el retraso se debe a que el líder sindical está molesto porque desconocieron su investidura.

Además, informaron que trabajadores de otras áreas del ayuntamiento ya recibieron este beneficio, mientras que las que laboran en el Departamento del OOSL las tienen “castigadas” por críticas a Salvador Pérez Xilotl.

Compararon que en otros años, para estas fechas ya habían recibido la ayuda de despensa, pero ahora no ocurre porque han desconocido a Pérez Xilotl como secretario general del Sindicato.

Asimismo, pidieron a la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, intervenga para que los funcionarios no las obliguen a ir al sindicato, “porque no queremos más trato con el sindicato, ya renunciamos por los fraudes que han hecho con nuestros ahorros”.

 

“Desconocimos a Salvador como nuestro líder sindical, y pedimos a la presidenta que no nos estén obligando a ir a las instalaciones del sindicato porque ya no queremos más trato con ellos, han abusado de nuestra confianza al manejar y hacer mal uso de nuestro dinero”, enfatizó Rosas Santiago.

Recalcó que las naranjitas también solicitaron a Claudia Rivera se sensibilice y no siga “tapando las cochinadas” del líder sindical.

Aclararon que están a la espera de formar parte del sindicato “Ricardo Flores Magón”, por lo que están esperando la toma de nota a la organización que fue creada por los mismos trabajadores de limpia.

Por último, el personal de limpia demandó a Rivera Vivanco que antes de contratar un servicio de barrido mecánico debe mejorar las condiciones de las naranjitas, así como de los camiones recolectores de basura.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que el ayuntamiento de Puebla contrató a la empresa mexicana Atelier Geometrique, para que brinde el servicio mecanizado de recolección de basura.

La secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, informó que se trata de una empresa 100 por ciento nacional, la cual va a duplicar las labores de 100 a 250 kilómetros diarios en la capital.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -