Para valorar y difundir el quehacer artesanal harán el encuentro “Mujeres, saberes y poderes”

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la UAP en coordinación con la asociación civil Red de mujeres rurales e indígenas poblanas (Remurip) organizan el encuentro Mujeres, saberes y poderes para apoyar la producción y difusión del arte popular y la artesanía

Programado para el próximo domingo 27 de mayo en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria el encuentro dejará ver la diversidad cultural material e inmaterial de Puebla, su vena indígena y su mestizaje. Lo anterior reflejado en expresiones como la cerería tradicional, el telar de cintura, el barro policromado y bruñido, o el tejido de palma.

Durante una rueda de prensa, el vicerrector de Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno señaló que es importante para la VEDC difundir este tipo de actos que son fundamentales para el trabajo que hace la universidad.


Resaltó que la asociación ayuda a entender qué pasa en estos grupos sociales casi siempre marginados que mantienen sus tradiciones, lo que les permite ver que la cultura no es un asunto para educar a la gente sino es también aprender, como un canal de dos vías.

“La universidad tiene presencia prácticamente en todo el estado de Puebla, por lo que nos damos cuenta que nos falta saber de la tradición y la cultura que las comunidades aportan. Nos interesa que salgan buenas personas tocadas en su sensibilidad por la situación social para ayudar como profesionistas a mejorar el entorno y mantener la tradición”, definió Santiesteban Llaguno.

En su turno, la presidente de la Remurip Rosa del Carmen Robles Casco expuso que la red tiene como labor trabajar en el medio rural desarrollando las capacidades de hombres y mujeres jóvenes para incidir en el desarrollo de su familia y comunidades.

Agregó que con sus piezas artesanales las mujeres de las zonas rurales e indígenas reflejan y comparten el amor por su tierra y sus raíces. “Lo hacen cuando bordan, tiñen, siembran y cosechan, también cuando se organizan en busca de mejores oportunidades de vida, para sus semejantes, para continuar con la historia que les ha sido heredada”, señaló.

En ese sentido, la presidente de la red consideró que el encuentro busca visibilizar esas historias, las de las mujeres fuertes que a través de su artesanía, “han incidido positivamente” en la mejora de vida de sus comunidades, motivando a otras mujeres.

De igual forma Marina Blanco Casco, miembro de la Remurip, expuso que participarán maestros artesanos como Martha Bautista Cruz, artesana de telar de cintura y Élfego Vázquez que elabora barro policromado de Matamoros. Asimismo, indicó que vendrán artesanos de Cuetzalan que elaboran la cerería de mayordomía, de Tehuacán con plantas medicinales y otros derivados cosméticos, de la Sierra Norte con café, de Pahuatlán con papel amate y Xochitlán con bordados tradicionales.

En conjunto, expuso que los artesanos compartirán un poco de sus conocimientos y procesos de elaboración con la idea de que los asistentes valoraren la técnica ancestral, incluso podrán elaborar sus propias piezas en barro, en telar de cintura o en cerería.

“Ahora la moda es no tener una identidad para no ser discriminados, por lo que hemos perdido de nuestras culturas y tradiciones. Queremos que no sea una cuestión de discriminación sino de valorar y reconocer lo que lleva las regiones en su herencia y su patrimonio”, sostuvo Blanco Casco.

En ello coincidió la artesana Martha Bautista para quien el encuentro se trata de compartir con la juventud. “Hay muchas prendas que se están perdiendo y hay que seguir invirtiendo para que se tenga el conocimiento de cómo se trabaja la pieza y se le dé el valor que tiene”.

Por tanto, en el encuentro Mujeres, saberes y poderes podrán encontrarse productos como café y miel, ejemplos de la medicina herbolaria y de la artesanía regional, acompañados de una mesa de intercambio de saberes y experiencias, talleres demostrativos y la presentación de un grupo de huapango.

Destaca la exhibición de la obra del maestro Gregorio Méndez Nava, conocido como “el pintor de Cuetzalan”, quien ha pintado durante toda su vida, desde la niñez, de manera autodidacta llevando su obra de Nueva York a Lituania.

El Encuentro Mujeres, saberes y poderes será el domingo 27 de mayo en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, ubicada en la 3 Oriente número 1008 del barrio de Analco, de 10 a 17 horas con entrada libre.  Para mayor información se puede consultar la página electrónica www.cultura.buap.mx y las redes sociales de la VECD: Facebook.com/ vedcbuap y Twitter @vedcbuap