En el Museo de Ferrocarriles se reflexionará sobre la necesidad de un medio ambiente sostenible

Como parte de las intervenciones artísticas participará Gloria Muriel; en su obra destacan elementos de la naturaleza como el mar, la tierra y los animales, fusionados con figuras femeninas ■ Foto Abraham Paredes

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido el 5 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) ha preparado una jornada cultural que se desarrollará del 7 al 30 de junio.

Dicha jornada, que servirá para reflexionar sobre la necesidad de procurar un medio ambiente sostenible y equitativo, contempla la realización de un par de charlas: la primera sobre Arte plumario y la otra sobre Papelmex, la empresa mexicana más importante en la producción de productos desechables biodegradables.

Además, en el museo ubicado en la 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de Puebla, se tiene contemplada la presentación del libro Los colibríes en México. Un viaje en su búsqueda, autoría de María del Rocío Meneses, José Gabriel Téllez y Ricardo Torres.


Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la Observación de aves, a cargo del colectivo Alas urbanas, que consiste en un recorrido por los jardines del museo, para que el público observe y fotografíe la diversidad de aves que habitan en este espacio, como es el caso de los colibríes, las tortolitas de cola larga, los pájaros carpinteros y las golondrinas tijeretas.

De igual forma, se llevarán a cabo los talleres de Elaboración de comederos y bebederos para aves y Solidarity; el primero a cargo del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, asentado en Cholula, y el otro proporcionado por Colorum, para decorar, rediseñar y sembrar plantas en vasos biodegradables.

Por último, el grupo Centro día, centro para el desarrollo e investigación del agua que se ubica en San Andrés Cholula, realizará el taller de creación literaria Palabras que no has de beber, déjalas leer.

Como parte de las intervenciones artísticas, este año participará Gloria Muriel, una artista mexicana radicada en San Diego California, conocida en el medio artístico como “Glow”. En su obra destacan elementos de la naturaleza como el mar, la tierra y los animales, fusionados con figuras femeninas de llamativas cabelleras y grandes ojos.

Sus murales pueden encontrarse desde Tijuana, hasta San Francisco, pasando por Los Ángeles, Guadalajara, Ciudad de México y Miami. En México, ha colaborado con diversos colectivos de artistas en Guadalajara, la Ciudad de México, Tijuana y Mexicali.

Gloria Muriel, se indica, “se burla de nuestros estados mentales, curiosos y sutiles, al representar fenómenos naturales en su arte urbano, bellas artes y arte de instalación. Con brocha, aerosol y rodillo, su intención es despertar los corazones y abrir las mentes a la novedad original del momento presente”.

Durante su próxima estancia en México, Gloria Murial “Glow” intervendrá un muro en la ruta del Tren Turístico Puebla–Cholula, además de impartir la plática Género y medio ambiente.

En esta jornada, destaca la participación de la artista Dulce Pinzón, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien hará una intervención más de Generosity, un proyecto que busca la participación ciudadana en la creación de una pieza, a través de la utilización de vasos elaborados con base de almidón de papa y botánicas, los cuales se degradan en el ambiente entre 90 y 240 días.

Generosity tiene la finalidad de involucrar al público mediante una intervención que propicie la toma de conciencia para ser agente de cambio, evidenciar, denunciar y actuar a partir de acciones concretas en relación al medio ambiente.

Por último, en el programa, se ha preparado el ciclo de cine Nuestra Tierra, nuestro arte, con las proyecciones La sal de la tierra (Francia, 2014), un filme de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; Eco de la montaña (México, 2014), dirigido por Nicolás Echeverría; Pina (Alemania, 2011), también de Wim Wenders. Para cerrar se hará la proyección del documental El reto, de Gabriela Baeza, creadora del proyecto Cero basura.

Para conocer la programación completa se puede visitar el Twitter: @ferrocarriles del MNFM.