México tiene que asumir una posición de resistencia ante Trump: Werner Voigt

México debe postergar a toda costa un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, porque este es el único tratado que genera un superhabit en serio para el país, recomendo el analista internacional Werner Voigt tras conocer los resultados del proceso electoral en Estados Unidos y la designación del republicano Donald Trump como presidente.

Lo que necesita México como país, dijo el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es asumir una resistencia, algo que no será fácil pero es claro que no existe otra opción.

Durante una rueda de prensa, expuso que si no esta dispuesto a renegociar el TLC, Trump se comportará como un golpeador, y se empecinará én convertir a México en una segunda Venezuela.


Trump ha consagrado todas las hostilidades contra México en su plataforma política, por lo que no las va a abandonar ya que eso lo llevó a ganar anoche, mencionó el académico de la Facultad de Derecho.

Acotó que los acontecimientos de anoche han sido un shock. Qué es lo que nos espera con esta transición, se preguntan los países. En México hay poco control; como ejemplo, es que el peso es la moneda más debil de todo el mundo.

Advirtió que en México habrá efectos inmediatos dado que 60 por ciento de abasto de gasolina se paga en dólares, por lo que con esta caída se experimentarán gasolinazos en las próximas semanas.

También, mencionó Voigt, con el tipo de cambio será afectada la industria automotriz dado que sus componentes cuestan en dólares, lo mismo que la materia prima de la industria textil.

Será la gasolina la que tendrá el impacto inmediato, dijo el profesor. Ello, se verá en la transportación del producto y la recuperación que tendrán que hacer las empresas por el incremento del dólar, cargo que pasarán a sus productos y a su comprador. Será un doble impacto.

El académico de la UPAEP mencionó que un aspecto positivo será el turismo debido al colapso del valor del peso. También se beneficiarán los que reciben remesas ya que tendrán mas dinero a corto plazo; no obstante, esa dinámica no será a largo plazo.

Trump implementará -señaló Werner Voigt- su plan de crear un gran muro entre México y Estados Unidos, amparado en el derecho internacional y el Tratado de Guadalupe de 1948. México no aceptará y no pagará ni un peso, ha dicho el gobierno, pero Trump dice que sí, que serán 10 mil millones de dólares en una sola exhibición, ya que no hacerlo renegociará la relación entre ambos países, algo reflejado en las remesas.

Pondrá estrategias que impedirán el envío de remesas por medio de las empresas del ramo y los obligará a que sea por medio de cuentas bancarias, algo que necesita una estancia legal por parte de los mexicanos. Será una pérdida de 20 mil millones de dólares anuales, advirtió.

Además, expuso, propiciará el regreso de las empresas de origen estadunidense a su país, por el impuesto que pondrá a sus productos.

Él es un extremista que muestra todos los signos de narcisismo patológico. No tolerará críticas. Implementará con todos lo elementos su plataforma electoral. Y ese, es un gran problema para nuestra nación.