Llamadas hechas al 911 sí sustentan estudio sobre horario restrictivo de venta de alcohol: ayuntamiento de Puebla

El ayuntamiento de Puebla defendió el análisis realizado por Evaluare respecto a la efectividad del horario restrictivo de venta de alcohol, implementado del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado en la capital.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), en la presente semana, puso en tela de juicio los resultados que les entregaron de la prueba piloto, argumentando que los datos eran poco fiables debido a que se basó en llamadas de emergencia, de los cuales solo 2 por ciento son reales, de acuerdo a indicadores de la Secretaría de Gobernación federal.

En respuesta, la comuna justificó que la evaluación realizada por la empresa que contrataron para tal fin, se fundamentó en una base de datos elaborada por la Dirección Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), con cifras del número de emergencias 911; ya que solo así es posible registrar la incidencia delictiva de forma diaria y por hora.


El gobierno municipal arguyó que el compilado de información proporcionado por esa área, consideró la incidencia delictiva clasificada o reportada como un hecho consumado o frustrado.

Es decir, muestra el registro los delitos verificados y validados por las autoridades encargadas de la seguridad pública del Ayuntamiento.

“Esto permitió realizar un análisis para medir los efectos de los horarios en los que aplicaba la restricción de venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada”.

De acuerdo con la Comuna poblana, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no pueden ser referencia porque únicamente registran la incidencia delictiva de forma mensual, por lo que hace inviable un análisis detallado sobre el comportamiento de la incidencia delictiva durante lapsos específicos del día.

Además, el SNSP reporta únicamente los hechos consumados y con denuncia formal, lo que representa un universo menor al registrado a través del DERI.

En un comunicado enviado el martes, la pidió al gobierno municipal que antes de tomar una decisión sobre la permanencia del horario restrictivo, escuchen las opiniones de los representantes de las cámaras empresariales.

El organismo dijo que es importante que la comuna analice los puntos que observan, toda vez que las repercusiones económicas, de empleo y seguridad en la sociedad poblana son un tema de la mayor importancia. Asimismo, esperan que en breve se realice un encuentro con las autoridades para enlistárselos.