La Ley de Amnistía a presos políticos, si llego a la gubernatura: Luna Porquillo

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Puebla, Roxana Luna Porquillo, denunció que en la víspera al inicio de su campaña el gobierno de Rafael Moreno Valle utilizó como “guerra sucia” soltar el rumor de la salida de prisión del ex alcalde Jairo Javier Montes Bautista, pues buscará a toda costa endilgarle el caso Chalchihuapan; sin embargo, advirtió que impulsará la Ley de Amnistía para presos políticos de llegar a la gubernatura del estado.

Señaló que los poblanos saben a la perfección que esta campaña sale desde Casa Aguayo para generar desánimo entre los votantes, pero respondió: “Si en los momentos más difíciles que tuve que enfrentar en el estado no tuve miedo, hoy menos lo voy a tener, porque tengo un compromiso con la historia de Puebla”.

De llegar a gobernadora de Puebla informó que una de las primeras actividades que realizará será impulsar la Ley de Amnistía para más de 250 presos políticos en el estado, así como la Ley de Participación Ciudadana que garantice a los poblanos la consulta y libre decisión a manifestar sus ideas sin ser sometido a la cárcel.


La principal opositora al gobierno morenovallista advirtió que está preparada física y psicológicamente junto a su familia, para afrontar una “guerra de Estado”, donde buscarán “fabricarle” delitos como ha sucedido en otros casos.

Recordó el asalto reciente a la casa de su hermana, donde en un claro mensaje a su familia, dejaron cuchillos en su recámara.

“Si el gobierno fue capaz de fabricar la versión del cohetón por el asesinato de un niño, de qué sería capaz conmigo”, manifestó Luna Porquillo.

–¿Estas preparada ante posibles ataques y espionaje a tu persona por parte del gobierno, como ya lo denunciaste?

–Van a hacer todo lo que puedan hacer. Estoy preparada física y mentalmente. A nadie le he robado, a nadie he matado, soy una ciudadana como ustedes, como todos.

Roxana Luna inició actividades este domingo realizando literalmente una limpia con escoba a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para sacar la corrupción del edificio que dijo debería ser la casa de todos los poblanos.

Al término de esta acción, la perredista ofreció una rueda de prensa frente a las puertas de acceso a las oficinas de la dependencia estatal –hoy a cargo del ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano.

Ahí aclaró que la información de la excarcelación del ex alcalde de Chalchihuapan la dieron familiares directos de Javier Montes, tras la confirmación de la Secretaría General de Gobierno.

El pasado viernes, alrededor de las 19 horas Luna, relató que fue informada por el hermano y la novia de Javier Montes que saldría esa misma noche; pero dijo que solo se trató de una estrategia del Estado.

La ex diputada federal calificó la falsa salida de Javier como una situación política, porque había planes de iniciar actividades desde Chalchihuapan.

“A mí me dio mucha alegría esa noticia, yo manejo mis redes sociales y dije me da mucho gusto que va a salir, fue alguien muy cercano quien me lo dijo, también algunos familiares, y lo único que hice fue festejar la noticia que la gente de la misma población me daba, y eso nadie me lo puede quitar”, reveló.

Agregó: “Nadie me puede limitar en celebrar una decisión, yo siempre voy a celebrar la libertad de Javier, siempre lo he dicho, Javier está encarcelado injustamente y exigimos su libertad”.

Respecto a su agenda de campaña resumió que será alternativa y creativa para dar una propuesta diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Luna Porquillo confió en que en 2015 los poblanos dieron un mensaje a Moreno Valle, pues a pesar del dispendio de recursos y regalos a los votantes, estos dieron su voto en contra de los candidatos oficiales.

Lamentó el actuar el Instituto Estatal Electoral (IEE) referente al caso de Ana Teresa Aranda, ya que arguyó que a pesar que el actual gobierno vino de una coalición de partidos hoy se niegan las alianzas y candidaturas comunes y se bloquean a los independientes.

Al último, ante los cuestionamientos de si los perredistas en general respaldan su candidatura, acotó que cuenta con el respaldo de las dirigencias nacional y estatal, y mantiene una buena relación con las diferentes corrientes partidistas.