Viernes, abril 26, 2024

La Conafor se propone reforestar este año con 10 millones de árboles: Aguilar Viveros

Destacamos

En el predio La Molina, de San Andrés Calpan, y con la participación de docenas de estudiantes de bachillerato, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició el programa de reforestación para el presente año, mediante el cual se pretende sembrar unos 10 millones de árboles en todo el estado y con ello contribuir al rescate de cuencas hidrográficas y la restauración de suelos.

El arranque formal se dio en un predio de tres hectáreas y media, el cual se ubica a un costado de donde hasta hace unos años había venido funcionando un relleno sanitario de San Pedro Cholula y que cuando llegó al tope de su capacidad, provocó un severo problema de contaminación en esa región.

Durante la jornada del viernes participaron más de 100 estudiantes del plantel 255 Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, con sede en San Andrés Calpan, junto con alumnos de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, quienes además de sembrar los pinos se comprometieron estar al pendiente del cuidado de que se logre el crecimiento de las plantas.

Humberto Aguilar Viveros, quien es el gerente estatal de la Conafor, explicó que una vez que pasó la temporada en que los incendios forestales asolaron al territorio poblano, llegó el momento de revertir los daños que sufren los bosques y por esa razón para este año se decidió la siembra de por lo menos 10 millones de árboles.

Para el caso del predio La Molina, destacó el gerente de la Comisión Nacional Forestal, la siembra de pinos será fundamental para el plan integral de conservación de la cuenca de la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztacchuatl, que es donde actualmente se extrae mucha del agua que llega al área metropolitana de la ciudad de Puebla.

Los millones de árboles que este año serán plantados tienen como propósito fundamental la restauración de suelos y la protección de cuencas. Todo ello, en su conjunto, servirá para revertir los efectos negativos del cambio climático, destacó Aguilar Viveros.

Una de las propietarias del predio La Molina, de San Andrés Calpan, Lidia Guadalupe García Hernández, luego de agradecer a los muchachos que participaron en la reforestación, reflexionó que quizá ese predio sea algo insignificante en el mundo pero en Calpan es una parte esencial, que le permite recuperar una importante área verde del municipio, cuyos beneficios no solamente es para unos cuantos sino para todos los habitantes de la región.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -