Viernes, abril 26, 2024

La Biblioteca Lafragua publica la versión digital de libros que indagan su propio acervo

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La Biblioteca Histórica José María Lafragua de la UAP pone a la disposición de los usuarios de internet un conjunto de títulos recientes como parte de su programa editorial pensado en la difusión del conocimiento a partir de investigaciones realizadas ya sea por investigadores o por el mismo personal de la biblioteca sobre sus propios acervos.

En el sitio electrónico http:// www.lafragua.buap.mx/ están disponibles los siguientes títulos: la edición facsimilar y la castellana del Gabinetto armonico, de Filippo Bonanni; Un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII; Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l’Empereur de la Chine; Conjunción de Saberes. Historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua; Legado de los Elzevir: Restauración tipográfica de caracteres del siglo XVII; El Colegio del Estado de Puebla y sus Documentos Fundacionales; Facultad de Ingeniería de la BUAP, origen y evolución; Miradas al patrimonio musical universitario, y Las Cartas de Morelos en la Biblioteca José María Lafragua.

En la presentación, la Biblioteca Lafragua –dirigida por Mercedes Salomón Salazar– describe que la colección de libros digitales es un proyecto que nació en 2017 como una extensión del programa editorial iniciado años antes.

“Si bien el programa editorial nació con ediciones impresas, es con la versión digital de los mismos que la biblioteca busca un mayor impacto entre sus seguidores al socializarlos como base de la valoración que hace de sus propios documentos y con el fin de asegurar la transmisión patrimonial y su traspaso a las generaciones venideras”, indica.

Asimismo, con esta nueva plataforma digital permite además alcanzar un mayor número de investigadores especializados, de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo.

Explica que esta pequeña colección “está conformada por ediciones facsimilares de algunos libros y manuscritos seleccionados por su valor temático, gráfico, por su unicidad o su valor histórico”.

Añade que la Biblioteca Lafragua ha buscado que estos facsimilares vayan acompañados de un estudio introductorio realizado por especialistas en el tema con el fin de conocer el contexto histórico en el que surgieron, mejorar su interpretación y su valoración.

Destaca que “algunos de estos ejemplares, si bien no son facsimilares, constituyen estudios históricos diversos en torno a la institución, a la propia biblioteca y sobre temas específicos vinculados a objetos patrimoniales bajo custodia de esta casa de estudios”.

“La Biblioteca Lafragua desea que su público seguidor encuentre gusto por leer estos estudios, admirar las imágenes que se han seleccionado en unos casos y en el caso de los facsimilares tener en sus manos obras completas.

“Y a los investigadores especialistas en los temas abordados, contribuir con esta versión digital al conocimiento y conformación de nuevas y futuras investigaciones”.

De catálogos musicales, estampas e historias de la UAP

Del Gabinetto armonico, de Filippo Bonanni –publicado por primera vez en Roma en 1722 y considerado el primer catálogo en su tipo en el mundo–, que alberga la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y que data de 1723, se publican ahora la edición facsimilar y la castellana, elaborada por Marcello Piras y Gustavo Mauleón Rodríguez.

De este Gabinetto Armonico se encuentran copias en bibliotecas de medio mundo; sin embargo, hasta ahora no había disponible una traducción completa al español. Utilizando la copia de la Biblioteca Lafragua, los musicólogos Mauleón y Piras realizaron una edición en dos volúmenes: el primero con la reproducción del original y el segundo con la traducción, un conjunto de ensayos y la bibliografía.

Con este proyecto, la UAP fue galardonada en la categoría de edición facsimilar del Premio Antonio García Cubas 2017, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de Un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII. Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l’Empereur de la Chine, se trata de una edición de estampas y un estudio a cargo de María Teresa González Linaje, que funcionan como testigo de la hibridación cultural entre Oriente y Occidente.

Asimismo, son producto de un proceso dilatado en el que tomaron parte artistas jesuitas y chinos, grabadores franceses y, particularmente, el grabador Isidore Stanislas Helman (1743–1809), autor de la reducción de la colección original de imágenes estampadas en París.

Las estampas de las cuales deriva la Suite de Lafragua llevaron por orden imperial el título de Qianlong pingding Zhunbu Huibu zhangongtu, es decir, Las exploraciones militares del emperador Qianlong durante la pacificación de los Zungar y los Hui.

En el caso de Conjunción de Saberes. Historia del patrimonio documental de la Biblioteca Lafragua da cuenta, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, de la forma en que se fueron incorporando las colecciones de la Biblioteca Lafragua entre los siglos XVI al XXI, exponiendo su configuración como acervo patrimonial a través de la historia intelectual de la región en el marco de la historia institucional universidad. Coordinado por Jesús Márquez Carrillo Jesús, cuenta con los textos de Mercedes Salomón, Manuel de Santiago Hernández, Édgar Mondragón, Jonatan Moncayo, Christian Sánchez y Fermín Campos.

En Legado de los Elzevir: Restauración tipográfica de caracteres del siglo XVII, de Jesús Barrientos, da cuenta de un proceso de restauración tipográfica a través de la que se logra dar vida nuevamente al material empleado por Luis Elzevir y sus herederos en la imprenta universitaria de Leiden, Países Bajos, entre los siglos XVI y XVII, cuyos caracteres quedaron plasmados en los libros depositados en sitios geográfica y cronológicamente tan lejanos a los de sus creadores, como bibliotecas de acervo antiguo en Puebla.

Mientras que en El Colegio del Estado de Puebla y sus Documentos Fundacionales, de María de Lourdes Herrera Feria y Rosario Torres Domínguez, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, preparada con la colaboración de Édgar Mondragón Aguilera, de la Lafragua, constituye un eslabón para entender la continua evolución y transformación de la universidad.

Luego, el libro Facultad de Ingeniería de la BUAP, origen y evolución, ofrece un panorama de la evolución de las ciencias y de sus aplicaciones en la vida cotidiana, haciendo hincapié en la enseñanza de las disciplinas naturales en México y particularmente en Puebla, donde el Colegio del Estado, institución que devino en la UAP, ha mantenido un papel relevante en la formación de profesionales del área.

En la colección digital, también se incluye Miradas al patrimonio musical universitario. Solfas, letras, figuras y artilugios, una obra colaborativa e interdisciplinaria sobre la herencia musical material e inmaterial que custodia la UAP, coordinada por Gustavo Mauleón. En ella, participan Mercedes Salomón, Jimena Palacios, Edward Charles Pepe, Antonio Ezquerro, Lidia Gómez, y Miguel Ángel García.

Por último, aparece el volumen digital de Las Cartas de Morelos en la Biblioteca José María Lafragua, de Alicia Tecuanhuey, el cual es la segunda edición, en versión digital, del libro impreso que fue coeditado por Ediciones de Educación y Cultura y la UAP, en octubre de 2010, en el marco de la conmemoración del segundo centenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, como aportación de la universidad a dicha celebración.

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