Se desborda jagüey en Tlacotepec de Juárez, provocó pérdida de ganado y daños materiales

Tlacotepec de Juárez.- El desbordamiento del jagüey Tepazolco, ubicado a casi una hora de la cabecera municipal, provocó inundaciones en viviendas y pérdidas materiales, así como de ganado y animales de traspatio; la población se mantiene en alerta ante las intensas lluvias que se pronostican para este día.

La noche del domingo ocurrió el desbordamiento, cuando la gente esperaba pasar una noche tranquila de pronto el agua comenzó a entrar a las viviendas, en algunos casos alcanzó hasta los 50 centímetros según informó Protección Civil del Estado, a través de sus redes sociales.

El llamado de auxilio se lanzó de inmediato llegando a la zona elementos de Protección Civil Municipal, así como de la Policía, quienes al ver la situación notificaron del hecho a Protección Civil del Estado, cuyo personal acudió al sitio para coordinar los trabajos de desalojo.


Este lunes continuarán los trabajos de limpieza de las viviendas, así como también se contabilizarán los daños que el desbordamiento provocó, pues hay familias que reportan pérdidas materiales de muebles y electrodomésticos, así como ropa y calzado.

Asimismo algunos vecinos indicaron que por la lluvia se les ahogaron algunos animales, hasta el momento se desconoce la cantidad de pérdidas en ganado y aves de corral que murieron ya que la mayoría de las personas se encuentran tratando de poner a salvo las pertenencias de sus viviendas.

Una vez que concluya el recuento de las afectaciones se definirán los apoyos que puedan destinarse para los damnificados, explicó Bernardo Javier Medina Lozada, coordinador regional de Protección Civil, quien manifestó que todavía no se tiene el número exacto de los afectados,

En el sitio, refirió, aún se encuentran realizando tareas de limpieza  monitoreo del jagüey elementos de Protección Civil Estatal, su símil en el municipio, Policía Municipal y personal del departamento de Bomberos de Tecamachalco, que fueron requeridos para brindar apoyo.