Invita Mercado Negro a los mundos de Ibáñez, Galeazzi, Uriegas e Hidalgo

Hábitos de acción es el nombre de la exposición que abrirá en la galería Mercado Negro, espacio dedicado al arte contemporáneo. En ella, se demuestra que el hábito hace al pintor, un artista que construye para sí y para los demás una imagen del mundo percibido, misma que busca compartir con el público.

Se trata, como se explica en un boletín informativo, de que el espectador asista a mundos fantásticos que convergen con realidades cotidianas, todos ellos espacios recreados por pintores que hacen de la pintura su hábito.

Esta vez, a partir del próximo jueves 18 de agosto a las 19:30 horas, serán visibles los mundos de los artistas Alberto Ibáñez, Omar Galeazzi, Rafael Uriegas y Sebastián Hidalgo. El talento de los cuatro artistas coincide, además de en espacio y disciplina, en mundos que parecen fantásticos o imposibles pero que al final son, para el espectador, totalmente cotidianos.


Prueba de lo anterior son los personajes mitad hombre, mitad quimera que comparte el más experimentado del cuarteto, el pintor Alberto Ibáñez (Torreón, 1964), cuatro veces ganador del extinto Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla, quien convierte su pincel en cámara para regalar pinturas que asemejan fotografías fantásticas.

Por su parte, Omar Galeazzi (Chipilo, 1982) lleva a un mundo “localmente universal” a través de trazos pop, casi infantiles, donde coinciden a un mismo tiempo las visiones e inquietudes compartidas en la calle, ya sean éstas las de un México con presencia del narcotráfico o las de un Estados Unidos donde vivió como indocumentado y lo convenció de su vocación artística.

Recientemente avecindado en Cholula, las obras de Rafael Uriegas (Málaga, España, 1982) presentes en Hábitos de acción dan fe de los nuevos mundos que habita, donde la luz y el color son percibidos y materializados de nuevas e interesantes maneras, mezclando temas y estilos clásicos con símbolos fuera de contexto o imágenes sacadas de internet.