Hoy inicia entrega de la colección del Museo de Mineralogía a su propietaria

Tehuacán. A partir de este día inicia el retiro de las piezas que se encuentran en exhibición en el Museo de Mineralogía informó el regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez, quien dio a conocer que fue una decisión que se tomó de común acuerdo entre el ayuntamiento y la propietaria de esa colección, Margarita Martínez del Sobral y Campa.

Bernardo Pozos aclaró que si bien había complicaciones para tener a tiempo el pago del seguro de esas piezas, ese no fue el motivo por el cual se decidió dar por terminado el comodato a través del cual el ayuntamiento tenía bajo resguardo los minerales.

Indicó que se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos la poca afluencia de visitantes al museo, pues se recibían dos visitas por día, además de que se trata de una colección de tipo contemplativa, lo que en la actualidad ya no resulta satisfactoria para las personas.


El regidor destacó que al analizar los pros y contras, la propietaria de las piezas también consideró que el museo ya cumplió con el objetivo para el que fue creado, por lo que optó por pedir que se le permita llevarse los minerales.

Pozos Gutiérrez adelantó que ello no representa que el tema esté cerrado definitivamente, puesto que se dejó abierta la posibilidad de buscar un sitio más adecuado para que el espacio sea interactivo, lo que es ya una constante en los museos actuales.

Como opciones para llevar esa colección, mencionó el nuevo museo que construye el gobierno del estado, en áreas de San Lorenzo Teotipilco, o el de sitio en la zona arqueológica La Mesa, ubicada en la junta auxiliar San Diego Chalma.

Sostuvo que la relación entre la propietaria de los minerales y la Comuna es de cordialidad, por lo cual seguirán en diálogo para ver si se logran acuerdos futuros, sin embargo de momento las piezas deben entregarse a su dueña, quien así lo solicitó a través de un documento con el cual da por terminado el comodato.

Ante las expresiones ciudadanas, que en redes sociales condenaron enérgicamente esa decisión del ayuntamiento, Bernardo Pozos invitó a los inconformes a dialogar personalmente y aportar ideas que permitan elaborar un proyecto en vías de reinstalar ese museo, con todas las adecuaciones que se necesitan para atraer no solo al turismo sino a los propios tehuacanenses.