Jueves, abril 25, 2024

Comuna, sin proyecto para “Hospital de Pequeñas Especies”; dinero debe ser para el rastro municipal: regidores

Destacamos

La bancada de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Puebla reveló que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco aprobó una inversión de 4.2 millones de pesos en el presupuesto de 2019, sin contar con un proyecto para la construcción del “Hospital para las Pequeñas Especies”.

Por tal razón, propuso reorientar este recurso para la rehabilitación del Rastro Municipal, donde se presentan importantes riesgos de salud pública.

En rueda de prensa, los regidores Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Enrique Guevara Montiel y Jacobo Ordaz Moreno, informaron que solicitaron hace mes y medio al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, que diera a conocer el proyecto ejecutivo del hospital que pretende construir el municipio.

En la solicitud, precisaron que se le preguntó: ¿Por cuántas etapas está conformado el proyecto?,  ¿Cuál es el monto total de ejecución?, ¿Cuál es el gasto proyectado para el funcionamiento de dicho hospital, incluido el capítulo 1000?, y ¿Cuál es el lugar en el que se pretende realizar dicha obra?

En respuesta, los panistas refirieron que Israel Román refirió que el hospital se encuentra en la fase de anteproyecto, revisando las mejores propuestas para brindar un mejor servicio, así como contar con instalaciones apropiadas para el personal que lo atenderá.

 

Señalaron que una vez se concrete el proyecto, se buscará que las autoridades municipales determinen y autoricen la mejor propuesta y el monto total de la inversión.

“Esto quiere decir que aunque en el Presupuesto para 2019 se consideraron 4.2 millones de pesos para este ‘Hospital de Pequeñas Especies’, no se contaba con el  proyecto, ni con el anteproyecto”, acusó Enrique Guevara.

Expuso que esto también significa que aunque se prometió la construcción del hospital, ya disminuyó la expectativa del proyecto que no será construir un nuevo hospital sino reacondicionar el actual Centro de Protección Animal.

Con base en estos antecedentes, los regidores de Acción Nacional (PAN) dijeron que los recortes presupuestales que ha sufrido el municipio por parte del gobierno federal difícilmente concretarán la construcción de dicha obra.

El regidor Enrique Guevara, de profesión Médico Veterinario, propuso reorientar los esfuerzos del municipio a la firma de un convenio interinstitucional con los “Hospitales de Pequeñas Especies” con los que ya cuentan la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Mesoamericana.

“Suponiendo que existiera el proyecto para el hospital que se dijo, 4.2 millones es una cantidad baja para el equipamiento y la operación del mismo”, aseveró.

Como ejemplo citó que  tan solo un aparato de rayos x  tiene un costo promedio de 600 mil pesos, por ello consideró viable recurrir a un convenio con hospitales universitarios.

En segundo término, Guevara Montiel sugirió que los 4.2 millones de pesos se destinen al Rastro Municipal, “donde tenemos un potencial riesgo de Salud Pública que estoy documentando y que pronto les compartiré”.

“La labor en favor de las mascotas me parece de lo más noble y comparto el genuino interés y amor por ellas, como he dicho ya, mi profesión es Médico Veterinario, pero como gobernantes debemos priorizar”, enfatizó.

Recordó que, en campaña, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco prometió que construiría el primer hospital público de animales, para atender a mascotas y seres abandonados, donde recibirían servicio médico y estético, además  de refugio a especies mientras esperan ser adoptados.

Al final, refirió que Rivera Vivanco también habló en algunas entrevistas de que éste se realizaría en una zona concurrida y de fácil acceso para el sector popular, por lo que abrió la posibilidad de que se habilitara alguna casona abandonada en el Centro Histórico para este fin.

No hay que olvidar que la Comuna intervendrá el actual Centro de Protección Animal Zona Sur para darle cabida al “Hospital de Pequeñas Especies”, que se ubica en la colonia Bugambilias de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -