ExponeGalería de Arte del CCU la obra de Vladimir Cora

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario alberga la exposición Figuras y cabezas del artista nayarita Vladimir Cora, quien con su obra oscila entre “el amor y lo trágico, la piedad y la muerte, los paisajes y los sueños; esto es, en la diversidad de capas de sentido superpuestas, que tienen una dimensión poliédrica y profundamente humana”.

La exposición está integrada por 52 piezas de pintura y escultura en las que la figura humana en diversas situaciones forma parte la propuesta del artista que se exhibirá hasta el 10 de agosto.

“Se ha sugerido que la sintaxis artística de Cora hay que buscarla en los orígenes de Rufino Tamayo, en la investigación conscientes de los tótems prehispánicos que acompaña el distanciamiento de la modernidad con el pasado”, afirma Miguel Ángel Muñoz en el texto de sala.


Añade que “su discurso estético expresa una vitalidad imaginativa; las amplias superficies de color, líneas y trazos se transforman, como es sabido, en el espacio dramático para la representación  formal, para la construcción  del significado artístico definidor y definitivo de la obra”.

Vladimir Cora es un artista mexicano con una sólida formación en artes plásticas, una trayectoria de más de cuatro décadas, tiene 150 exposiciones individuales y colectivas, y es reconocido internacionalmente.

Entre sus trabajos están retratos, esculturas, pinturas y dibujos. Recibió mención honorífica en la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca, el Gran Premio de Confraternidad de Cuatro Culturas en la Primera Bienal de Pintura Iberoamericana del Instituto Andino de Artes Populares en Miami, Florida, Estados Unidos; y en 1989 el Premio de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de Nayarit.

Desde 1999, en su ciudad natal, existe el Museo Vladimir Cora, en donde exhibe su colección particular con obras de Rufino Tamayo, Sergio Hernández, Sebastián, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, los hermanos Castro Leñero, Jazzamoart, Vicente Rojo, Gabriel Macotela y otros.

Algunas de las obras que el público podrá apreciar en la Galería de Arte del CCU en la exposición Figuras y Cabezas de Vladimir Cora están: Alcatraz con cabezas, Cabezas con garzas, Cabeza y figura, Colibrí, Comunidades, Desnudo en dos cabezas, Desnudo Rojo y Doce gardenias para Mary, entre otras