Viernes, abril 26, 2024

Exigen en asamblea comunitaria a Leoncio Paisano frenar construcción de Radial Tlaxcalancingo

Destacamos

Vecinos de Tlaxcalancingo acordaron en una asamblea pública que se debe frenar la construcción de la Radial Zapata, obra del gobierno de Leoncio Paisano Arias, por atentar contra el patrimonio de por lo menos 200 pobladores, así como las tradiciones y costumbres del pueblo cholulteca.

Argumentaron que la traza de la vialidad atraviesa caminos antiguos donde se baja en peregrinación la virgen de Los Remedios desde la cúspide de la pirámide hasta los 42 pueblos originarios.

La asamblea se llevó a cabo este domingo a las 14 horas, en la explanada de la presidencia auxiliar de San Bernardino Tlaxcalacingo.

Ahí la población y los afectados por la obra, que anunciaron iniciarían a edificarse a principios de septiembre, acordaron seis puntos.

El primero tiene que ver con desconocer a todo acuerdo hecho con anterioridad entre las autoridades auxiliares y el gobierno de Leoncio Paisano Arias, pues el propio alcalde aseveró que ya se le entregó en donación una parte del panteón y la unidad deportiva por donde pasará la vialidad.

En un segundo punto convinieron no permitir la intromisión de ningún tipo del ayuntamiento de San Andrés Cholula a predios tanto comunales como particulares.

Esto debido a que la semana pasada propietarios de los predios que se verán afectados denunciaron el ingreso de topógrafos a sus terrenos sin su autorización.

Los vecinos de Tlaxcalancingo también pactaron exigir se les proporcione el proyecto ejecutivo, planos y documentos oficiales sobre la Radial, para contar con los elementos verídicos de las afectaciones, además de privilegiar el diálogo, siempre y cuando sea con el presidente municipal Leoncio Paisano, pues argumentaron que sólo él tiene la facultad de poner frenar la obra, si es necesario.

Después de dos horas de diálogo, el quinto acuerdo tuvo que ver con la demanda de la indemnización a toda afectación por la construcción de la Radial Tlaxcalancingo, pues la autoridad sanandreseña argumentó que no cuenta con recursos para el pago de predios.

Por esta razón, señalaron que el gobierno municipal, con amenazas e intimidaciones, exige a los dueños de los predios que donen los 30 metros de tierra para el derecho de vía.

Finalmente, en el sexto punto los vecinos refirieron que si el gobierno municipal no cuenta con recursos para el pago de indemnización ni para la totalidad de la obra, pues que se cancele el proyecto.

En la asamblea los pobladores no descartaron que en esta semana busquen personalmente al edil de San Andrés debido al desinterés que existe de su parte para aclarar varios temas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -