Viernes, abril 26, 2024

Exhiben en Bruselas resultados de un proyecto latinoamericano en el que fue incluido Puebla

Destacamos

Hasta el 6 de agosto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas se exhibió la exposición Cartografías Latinoamericanas que fue resultado de un proceso que involucró a cinco ciudades de América Latina: San Salvador, Medellín, Lima, Curitiba y Puebla.

Dicho proceso formó parte de la Latin American Arts for Inclusive Cities (LAIC), la cual tiene como objetivos explorar, a través de propuestas concretas, las posibilidades de promover y fortalecer el papel de las artes y la cultura como motores del desarrollo inclusivo y sostenible.

Asimismo, facilitar los intercambios y acciones conjuntas entre la Unión Europea y Latinoamérica, ello con el objetivo de integrar mejor las políticas e iniciativas culturales en las estrategias de desarrollo urbano, a partir de proyectos innovadores que apoyen la cohesión social.

Gustavo Ramírez, miembro de la oficina de proyectos culturales Laalvaca, fue parte de la iniciativa Cultura y artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina, de la propia LAIC.

Dicho proyecto, que pretende redefinir las políticas culturales en Latinoamérica, fue auspiciado por la Unión Europea y gestado por el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, de la mano con la fundación española Interarts.

La iniciativa, en la que participó el egresado de la Universidad de las Américas Puebla y actual coordinador de la Colección de Arte, se integró de tres momentos. El primero sucedió en junio de 2016 en Bozar, Bruselas, donde se realizó un seminario donde 21 profesionales de diferentes ciudades de América Latina y de Europa dialogaron sobre las prácticas artísticas, la cohesión social y el desarrollo urbano inclusivo desde una perspectiva teórica y práctica.

Luego, el segundo fue en noviembre de 2016 en Medellín, Colombia, con la realización de Urban Lab, con la participación de cinco nodos representados por los profesionales de Puebla, San Salvador, Medellín, Lima y Curitiba.

Ellos, desarrollaron propuestas interdisciplinarias centradas en temáticas como la memoria, la educación, la movilidad, la violencia, la resiliencia y la sostenibilidad en los contextos urbanos.

Finalmente, en el mes de mayo de 2017, en el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, los participantes se reunieron para exponer y compartir las experiencias y el trabajo realizado durante este año en la muestra Cartografías Latinoamericanas.

“Mi participación –dice Gustavo Ramírez– se basó en mostrar las políticas culturales que he llevado a cabo en los proyectos en los que participo, cómo se trabaja con los artistas, los intereses que tenemos y cómo vemos reflejado esto en la sociedad. Ya en el workshop realicé un trabajo curatorial con un colectivo poblano–italiano, así como con un artista de Ciudad de México, que titulamos El sueño de los justos, donde se trabaja la recuperación de la memoria histórica en Puebla”.

Mencionó que como parte de dicho proyecto los artistas descubrieron e indagaron temas que sociales que han estado dormidos “como la herencia de bienes de generación en generación, así como las políticas culturales que ha generado el gobierno actual, es decir, cómo ha usado la cultura para promover el turismo”.

Ramírez, otrora director del Museo Taller Erasto Cortés Juárez, un recinto estatal, dijo que en Bruselas se muestra el proceso realizado con el colectivo italo–poblano Método Salgari y con Federico Martínez, quien desarrolló en Puebla la Oficina Permanente para la Promoción y Gestión de la Memoria.

Por último, indicó que el paso siguiente es traer el proyecto a Puebla, “pues aquí se gestó y los temas nacen desde nuestro quehacer diario, por ello, ya estamos en la búsqueda de espacios, privados o públicos”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -