Exhibe el TEPJF que el Tribunal Electoral de Puebla actúa por consigna contra Morena: José Juan Espinosa

José Juan Espinosa Torres, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), expuso que la impugnación de la elección de alcalde de San Salvador El Seco evidenció al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) como un órgano parcial y poco profesional que tiene la consigna de afectar a la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES).

Por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó, el TEEP tendrá que reconocer el triunfo de “Juntos Haremos Historia” en esa demarcación con base en las actas de escrutinio y cómputo de voto que su equipo jurídico rescató en las últimas semanas y que confirman a ese frente –añadió– como ganador de los comicios del 1 de julio.

El fallo de la Sala Regional del TEPJF

El Consejo General del IEE entregó la constancia de mayoría a la candidata de Morena–PT–PES, Irene Marina Aguirre Rojas, a quien computó 3 mil 298 votos, pero el presidente de ese órgano local, Jacinto Herrera Serrallonga, remitió posteriormente un informe al TEEP en el que señaló errores en el conteo que favorecieron a “Juntos Haremos Historia” al sumarle más sufragios de los existentes.


Con base en las cifras de Jacinto Herrera, el tribunal local revocó el triunfo del frente lopezobradorista, y señaló como ganador de la elección al candidato del PRI, Salomón Pérez Bartolo, con 3 mil 232 boletas marcadas a su favor.

“La autoridad responsable (TEEP) tomó como ciertos los nuevos datos y realizó con base en ellos una recomposición del resultado del cómputo final supletorio, sin allegarse de más elementos de convicción que coadyuvaran a dictar su fallo con base en un cómputo íntegro de las casillas instaladas en el municipio”, señaló la Sala Regional del TEPJF en sentencia del jueves pasado.

Rescata actas de paquetes violentados

José Juan Espinosa agregó que la Sala Regional ordenó al TEEP emitir una nueva resolución “en breve término”, para lo cual deberá requerir a todas las representaciones de los partidos políticos que participaron en la elección del ayuntamiento la totalidad de las copias de las actas que obren en su poder.

Sobre las actas de escrutinio rescatadas por Morena–PT–PES, precisó que estas corresponden a dos paquetes electorales destruidos en hechos de violencia posteriores a la elección del 1 de julio, que coinciden con las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las cuales le dan el triunfo a Aguirre Rojas.

Abundó que el equipo jurídico de “Juntos Haremos Historia” presentó las dos actas a la Sala Regional como prueba de que el TEEP no usó todos los elementos de prueba a su alcance y aún así otorgó el triunfo al PRI.

“La Sala Regional exhibió la parcialidad y falta de profesionalismo del tribunal estatal, demuestra la manera como ha actuado el tribunal estatal, tendrá que realizar un nuevo cómputo, tomar en cuenta nuestras actas y confirmar el triunfo de Morena, el PT y el PES”, anotó.