En pleno debate, Natale López renuncia al Verde y pide “el voto útil” por Morena

En pleno debate y a casi una semana de la elección del 1 de julio, el candidato al Senado por el PVEM Juan Carlos Natale López dio la sorpresa al declinar a favor de la coalición “Juntos Haremos Historia” y pedir a los ciudadanos apoyar a todos sus candidatos, incluido Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta y a la fórmula al Senado que integran Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

El anuncio del ex dirigente estatal del Partido Verde rompió la inercia del debate, pues antes del mismo la atención se encontraba enfocada en los ataques persistentes que propinaron Mario Riestra Piña, de la alianza Por México al Frente, y la priista Xitlalic Ceja García contra Nancy de la Sierra, a quien criticaron por dejar al tricolor y sumarse al frente Morena, PT y PES.

El debate lo organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) con los segundos lugares de las fórmulas al Senado de cada coalición y partido, en un contexto de declinaciones que habían favorecido únicamente a la coalición del PAN y sus candidatos.


Se trató de la segunda confrontación en la contienda por los dos lugares de mayoría relativa que le corresponden a Puebla dentro de la Cámara Alta, luego de que las primeras posiciones se enfrentaron en un debate anterior el 30 de mayo, en el que la albiazul Nadia Navarro Acevedo se llevó la mayoría de críticas de sus adversarios por bloquear la activación de la alerta por violencia de género para la entidad, como directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

La declinación de Natale fue totalmente inesperada. Si bien se mantuvo al margen de los ataques contra Nancy de la Sierra, mostró una mayor coincidencia con Riestra, al señalar que algunas de sus propuestas legislativas coincidían con las del panista.

El ex dirigente del PVEM esperó los últimos 20 minutos del debate, de casi dos horas, para anunciar su salida de la fórmula que encabeza Geraldine González Cervantes.

“Las preferencias me ponen en cuarto lugar, de esta manera no podré ser senador de la República. Agradezco a todos sus simpatías, sus apoyos y el voto que ya me prometieron, sigan confiando en mí, nada más que quiero decirles que renunció al Partido Verde, para que mis propuestas se vuelvan realidad hay que dárselas a una fórmula de senadores que sí va a ganar, porque tienen todo el apoyo de Puebla y todo el apoyo de México”, dijo Natale.

Natale dejó en vilo el debate al omitir en esa intervención la propuesta política a la que se sumaría. Pasaron cinco minutos antes de que aclarara su nueva simpatía política en los cuales iniciaron las especulaciones sobre su futuro político en la sede del encuentro, la Universidad de las Américas Puebla.

En esos cinco minutos pasó a un segundo plano la acusación que realizó Riestra contra Luis Miguel Barbosa de que carece de título universitario, así como la preocupación que manifestó el abanderado del Panal, Emilio Salgado Néstor, por el apoyo de López Obrador a la base magisterial que pide la anulación de la reforma educativa. “Estoy preocupado porque se quieren traer la Secretaría de Educación Pública a Puebla, estoy preocupado porque nos quieren traer a Oaxaca, nos quieren traer a Guerrero, nos quieren traer a Michoacán”, expresó el aspirante del Panal.

La mayoría de los asistentes apostó por la incorporación del candidato del PVEM a la fórmula de Navarro y Riestra, por lo que el ambiente se agitó cuando Natale manifestó su adhesión a los candidatos de oposición, Nancy de la Sierra y su compañero Alejandro Armenta Mier, al considerar que representan el cambio que Puebla espera.

En el cierre, Natale pidió el apoyo ciudadano para López Obrador, Miguel Barbosa, los candidatos a diputados y presidentes municipales, así como a los abanderados al Senado del frente Morena, PT y PES, al señalar que es el “único voto útil que hay en México”, ya que el aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es “el rey del corrupción del lavado de dinero”.

También atizó el ambiente contra el PRI: “como sociedad criticamos tanto que este tipo de políticos puedan llegar, ese es un voto inútil, y mucho menos pensar por Pepe Meade, quien no rebasará el 20 por ciento de la preferencia electoral”.

Emilio Salgado y Xitlalic Ceja reprobaron la renuncia de Juan Carlos Natale, el primero aseguró que no declinará por nadie, aclaración que necesito realizar luego que el abanderado a gobernador de su partido, Alejandro Romero Carreto, renunció a su aspiración para que Nueva Alianza se sumara a la postulación de Martha Érika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, CPP y PSI).

“Los ciudadanos no deben creer en los políticos que venden ‘espejitos’; hay que cambiar las formas de hacer política”, sentenció el también dirigente estatal del Panal.

En tanto, la priista tildó de “palero” a Juan Carlos Natale. “No es una sorpresa que hoy, quien ha servido de palero en diferentes procesos electorales, tome la decisión a su conveniencia, de pasarse a otro partido”.

Advirtió que nadie votará para premiar la deslealtad y vaticinó que así como De la Sierra y Natale defienden un concepto, en breve se les olvidará.

Al mismo tiempo le pidió a la abanderada de Morena, PT y PES aclarar su declaración 3 de 3, ya que los bienes que reporta no coinciden con su estilo de vida.

El candidato de la coalición “Por México Al Frente”, Mario Riestra, enfocó su estrategia en el debate a atacar a los principales abanderados de la alianza rival, “Juntos Haremos Historia”, y en particular a su adversaria, Nancy de la Sierra, a quien intentó vincular con el llamado “góber precioso”, el priista, Mario Plutarco Marín Torres.

Riestra aseguró que el ex mandatario estatal le ayudó a De la Sierra a obtener los permisos para una escuela y que, para tal efecto, se comprometió a cursar una licenciatura en educación pero no cumplió.

También cuestionó que la hoy postulante izquierdista, cuando fue diputada por el PRI y presidió la comisión legislativa responsable de los asuntos de equidad de género, guardó silencio ante las vejaciones que Marín Torres ordenó contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por la publicación de Los Demonios del Edén, El Poder que Protege la Pornografía Infantil, un libro en el que se pone al descubierto una sofisticada red internacional de pederastia de la que participaban encumbrados políticos mexicanos.

Antes de la declinación de Natale, Nancy de la Sierra se mostró tensa ante los señalamientos del panista, a quien acusó de apoyar como diputado de Acción Nacional el retiro de policías de las juntas auxiliares, permitiendo la instalación del crimen organizado; e incluso aseguró que el padre de su rival, el fallecido Mario Riestra Venegas –ex funcionario del gobierno priista de Melquiades Morales Flores–, sentiría “vergüenza” de ver que su hijo se convirtió en el defensor del ex gobernador albiazul Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras la adhesión del ex dirigente del PVEM, la abanderada de “Juntos Haremos Historia” dio menos importancia a los ataques de Riestra, para concentrarse en un discurso que criticó los resultados de los gobiernos del PAN en el estado, a los que acusó de generar una deuda pública oculta, incrementar la inseguridad y privatizar el agua potable.