En distrito federal 13, con cabecera en Tepeaca, la jornada electoral concluyó con una participación histórica

En el distrito federal 13, con cabecera en Tepeaca, desde alrededor de las 8:30 ya inundaban las plazas públicas, escuelas, deportivos o explanadas donde se instalaron las casillas, decenas y cientos de personas ansiosas por emitir su sufragio. Sin incidentes ni altercados, se firmaron las actas y empezó la repartición de boletas. Las manos introduciendo su voto no pararon ni ya entradas las 6 de la tarde. Ninguna casilla del distrito se cerró a la hora marcada. Algunas como las de Los Reyes de Juárez o Nopalucan, siendo las 7:30, seguían recibiendo sufragios. La fiesta cívica desbordó los cálculos de los funcionarios, como lo externó Mónica Vergara, del INE en la casilla en Tepeaca: “hay una votación con altos índices de asistentes. Pensé que no iba a haber tanta gente, pero hemos estado atareadas.”

Recorriendo las casillas instaladas en la ciudad tepeaqueña, las filas sorprendían por su longitud, algo sin precedentes en esa región de la entidad poblana. “La gente está molesta porque las urnas se instalaron dentro del quiosco, que es un espacio muy reducido, no se puede circular. Tienen que estar hasta media hora en el sol, avanzando lento”, expresó el representante del Partido de Integración Social, cuando el reloj marcaba ya la una de la tarde. Pero, a pesar de estas condiciones, los ciudadanos no claudicaban en su voluntad por ejercer el derecho a votar.

En la sesión del consejo distrital imperó la calma, los representantes de los partidos no presentaron ningún recurso ni querella por situaciones que comprometieran la legalidad y transparencia del proceso, fuera de presuntas “compras masivas de voto en favor del candidato a la alcaldía tepeaquense por el PRI”, de acuerdo con el portavoz de Movimiento de Regeneración Nacional. Gerardo Mota Contreras, presidente de organización de ese organismo del IEE, al dar comienzo el segundo receso del día a las dos y media de la tarde, nos comunicó que “el único incidente fue la renuncia de tres presidentes de casilla, pero se solucionó en el acto, sin que esto entorpeciera las votaciones.”


Recorriendo el interior del distrito, en las cabeceras municipales de Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez y Soltepec, el ritmo de votación no disminuyó ni con el sol en su cénit y el calor abrazante. “Esto no se tenía previsto, aquí en Tepeaca, a las 2 de la tarde, ya las casillas suelen estar desiertas y se espera uno a las 6 por reglamento”, afirmó el secretario del Consejo Distrital, justificando que la sesión se levantaría hasta entrada la madrugada. El único incidente relevante de este distrito fue una pelea debido al choque de militantes de dos institutos políticos, “pero que no llegó a mayores, cuando llegó la Policía municipal se calmaron”, confirmó Mota Contreras a las 8:30 de la noche.