En asamblea destituyen a inspector de Yohuajca por no cumplir con sus deberes

Documento en el cual se establece que se pedirá a la edil que avale el nom-bramiento de las autoridades electas por la comunidad y se les otorgue el reconocimiento de la Comuna de Coyomeapan ■ Foto Elizabeth Rodríguez

Coyomeapan. Habitantes de la inspectoría Yohuajca, perteneciente a este municipio, destituyeron por decisión de asamblea comunitaria a su inspector Hermenegildo de Díaz Martínez, ante el nulo trabajo en favor de la población, pues desde hace dos años no ha gestionado ninguna obra para la comunidad.

La asamblea se llevó a cabo el pasado 25 de este mes, ahí los habitantes expusieron su inconformidad con el inspector, quien ocupaba el cargo por disposición de la presidente municipal Araceli Celestino Rosas y no porque se le haya elegido de manera democrática, recordaron los habitantes.

Al menos dos obras se tenían ya como seguras para Yohuajca, una era el techado de una cancha escolar y la otra el concreto hidráulico para un camino de terracería que comunica a varias poblaciones, pero ninguna se consigue iniciar todavía, cuando falta poco más de un mes para que concluya la actual administración municipal, expusieron los inconformes con el trabajo del inspector.


También se acusó al inspector de no cumplir con la debida atención a los vecinos, ya que difícilmente se le encuentra en las oficinas de la inspectoría, lo que provocó inconformidad de la gente que le reprochó su falta de interés por el bienestar de sus paisanos.

Por todo lo anterior la asamblea votó para destituir al inspector y al tesorero Andrés Martínez, por lo que en su lugar quedaron como responsables de las instalaciones, Roberto de la Cruz Isidoro y Arturo Vargas Martínez.

Hubo el acuerdo del ahora ex inspector de entregar la oficina de la inspectoría y rendir un informe a la comunidad sobre el manejo de los recursos económicos que recibió por parte del ayuntamiento y firmó de conformidad el acuerdo de la asamblea, documento en el cual también se establece que en próximos días se pedirá a la presidente municipal que avale el nombramiento de las autoridades electas por la comunidad y se les otorgue todo el reconocimiento de la Comuna de Coyomeapan.